A pocos días de la Cumbre del Mercosur que se hará esta semana en la provincia de Santa Fe, el presidente brasileño Jair Bolsonaro concedió una entrevista en la que habló sobre las perspectivas regionales, el acuerdo Mercosur-Unión Europea, las elecciones en Argentina y muchos otros temas. Volvió a respaldar la reelección de Mauricio Macri para que nuestro país “no siga el camino de Venezuela”.
Bolsonaro cuestionó al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, por sus dichos acerca de que “revisaría” el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: “Eso trae problemas económicos para Brasil, para Argentina, para Uruguay y para Paraguay. Estamos enfocados en la economía. Un gobierno con la economía débil no se sustenta. Y yo no quiero que Argentina siga la línea de Venezuela”. En ese sentido, el mandatario brasileño planteó: “Por eso aliento la reelección de Macri, la verdad aliento apenas que Cristina Kirchner no vuelva al poder, sabiendo y teniendo conciencia que yo no voy a interferir políticamente en otro país”.
Denunciado por irregularidades en el Lava jato, Moro pidió licencia como ministro de Bolsonaro
En cuanto a la visita de Fernández al detenido ex presidente brasileño Luis Inacio “Lula” Da Silva, opinó que eso “demuestra un completo desconocimiento de lo que ocurre en Brasil” y que “visitar aquí en Brasil un presidiario condenado por la justicia en tres instancias, es una señal que podemos tener un roce con Argentina que no queremos tener”. Y agregó: “El PT tenía un proyecto de poder. Y para eso asaltó las empresas estatales. Petrobras casi se fue a la destrucción, a la quiebra. Los fondos de pensiones también fueron quebrados. Postalis, que es el fondo de pensión de los Correos compró papeles de deuda de Venezuela. No tiene sentido. Nuestro Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) invirtió millones en otros países, como Venezuela, Cuba, Angola, Bolivia, y esos países están en mora. El candidato de Cristina Kirchner no conoce la realidad brasileña”.
Al respecto, insistió: “Espero que Argentina reflexione mucho sobre esa visita a Lula de su candidato, así como en especial sobre el acuerdo que él quiere revisar. Yo voy a estar en el camino inverso. Nosotros, ya conversé con Macri sobre esto, queremos un Mercosur 2.0. Yo cuando era parlamentario era contrario al Mercosur, pero por su tendencia ideológica. Cuando asumí la presidencia, una de las personas con la que conversé fue con Macri y llegamos a la conclusión que esa tendencia ideológica tiene que dejar de existir, tenemos que ir al libre mercado y hacer acuerdos con la mayor cantidad de bloques o países del mundo. Hemos conversado la posibilidad de (acuerdos con) Japón, Corea del Sur, y ahora también de Estados Unidos. Es (la mejora) de la economía la que va a sacar al pueblo de la situación difícil que se encuentra. En Argentina, y gran parte del pueblo brasileño”.
Para terminar, Bolsonaro reivindicó la “imparcialidad” del juez que condenó a prisión a Lula, Sergio Moro, su actual ministro de Justicia: “El trabajo de él, por lo que acompañé, fue imparcial. Hizo justicia no sólo él. La segunda y la tercera instancia en los juicios siguientes fueron por la misma línea”. Luego lo vinculó con el caso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Entonces en Argentina, a mi entender, los jueces van a hacer lo mismo y espero que hagan lo mismo en relación a Cristina Kirchner, condenando o absolviendo, pero que se haga justicia”.