Bomba: Los pesos que podrían hacer subir de inmediato el dólar

Si bien en la última semana el dólar tendió a bajar, retrocediendo desde su récord de más de 45 hasta cerca de los 43 pesos, lo cierto es que la preocupación de ahorristas e inversores no parece haberse disipado, como lo prueba la constante subida del riesgo país, que continúa arriba de los 800 puntos.

Más allá de la coyuntura corta, la dinámica del dólar será definitoria para el futuro del Gobierno de Cambiemos ya que una corrida como la del año pasado en plena campaña electoral podría ser fatal para las pretensiones reeleccionistas del presidente Mauricio Macri.

Por esto, resulta interesante saber qué demanda potencial de dólares puede llegar a haber en el corto plazo, analizando las colocaciones a plazo fijo en pesos que podrían volcarse más o menos rápidamente a la compra de divisas. Según informes oficiales, las colocaciones a plazo fijo en pesos del sector privado hoy suman más de 25.000 millones de dólares lo que, gracias a los últimos desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy representa un 32% de las reserva del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si se toman en cuenta depósitos en pesos y en dólares, el total asciende a 54.000 millones de dólares (más 70% de las reservas).

Pero no todos esos fondos cuentan con la misma disponibilidad inmediata para volcarse a la compra de dólares. Para saber cuál sería el posible trasvasamiento es importante tener en cuenta los plazos de los depósitos. Según datos del Central, el 65% ($728.000 millones) de los depósitos a plazo fijo en pesos no ajustables está pactado al cortísimo plazo de 30 a 59 días, mientras que otro 14% ($159.000 millones) está colocado entre 60 y 89 días y el 15% ($166.000 millones) entre 90 a 179 días. Otro 5% ($60.000 millones) entre 180 y 365 días y un 1% ($9.300 millones) a más de 366 días de plazo. Es decir, que el dinero que se podría volcar casi inmediatamente al mercado cambiario es de aproximadamente 16.200 millones de dólares.

Peña afirma que el movimiento del dólar «no es motivo para alarmarse»

 

Por otro lado, los depósitos a plazo fijo ajustables suman más de $30.000 millones, con $633.000 millones (unos 14.000 millones de dólares) que corresponden a grandes depósitos de más de un millón de pesos, correspondientes en general a grandes inversores, empresas y fondos.

Para completar el panorama, un relevamiento de MacroViews muestra que en la estructura de tenencia de los plazos fijos un 62% de los depósitos en pesos a tasa fija pertenece a personas físicas y el resto a empresas. En cuanto a los depósitos en pesos ajustables, el 80% son colocaciones de más de un millón de pesos. De las colocaciones en manos de personas casi el 11% son inferiores a los $100.000, mientras que las grandes colocaciones de más de un millón, representan el 29% del total. Es decir que el 71% de los depósitos corresponden a montos millonarios, que se supone corresponden a ahorristas con conocimiento sobre la toma de decisiones financieras, que suelen ser los de mayor movilidad.

Así, después del análisis de montos y estructuras se perfila un escenario en el que se confirma una gran concentración de depósitos de corto plazo entre los que buena parte son de montos de más de un millón de pesos, que ante una turbulencia financiera podrían correr rápidamente a refugiarse en el dólar.

Scroll al inicio