A horas del inicio formal de la campaña electoral hacia las elecciones de octubre, trascendió que el juez federal Claudio Bonadío elevaría esta misma semana a juicio oral la causa conocida como de los cuadernos, derivada de las fotocopias de anotaciones del ex chofer arrepentido Oscar Centeno, que investiga el posible pago de coimas para la adjudicación de obras públicas.
La investigación hoy tiene 172 procesados y 31 imputados colaboradores, incluyendo a la ex presidenta y candidata a vice del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios del Ministerio de Planificación como Julio de Vido, Roberto Baratta y José López y numerosos empresarios.
Cuadernos: Bonadio dio por corroborados los aportes de 31 arrepentidos
Esta semana Bonadio dio por confirmados los dichos de 31 de los testigos arrepentidos en un informe que hizo público. Ahora, una vez que el juez federal de por clausurada la investigación y eleve a juicio oral la causa, se definirá por sorteo el Tribunal Oral que llevará el caso y deberá ser ese mismo tribunal el que defina el inicio del juicio. En el marco de la campaña electoral y considerando el saturado sistema judicial, es improbable que el inicio sea antes de las elecciones de octubre.
Del expediente “cuadernos”, considerado como causa madre, se desprendieron varios juicios. A fines del año pasado, la Sala I de la Cámara federal porteña confirmó las acusaciones contra Cristina Kirchner por dirigir una asociación ilícita, por el delito de dádivas en carácter de coautora y por cohecho pasivo (cobrar coimas). Para el cuestionado fiscal Carlos Stornelli, la ex presidenta también sería responsable de 40 hechos de cohecho.