Boris Johnson anticipó que el Reino Unido apoyará el libre comercio a nivel mundial

Luego de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, anticipó que apoyará el libre comercio a nivel mundial. “Los mercantilistas están en todas partes y los proteccionistas están ganando terreno”, advirtió.

El dirigente además anunció que ya mantiene negociaciones con Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá y que la isla comenzará a mostrar “músculos que no ha usado por décadas para empezar a negociar acuerdos de libre comercio”, para liderar nuevos procesos económicos.

Por otro lado, Johnson comunicó que Liz Truss, la ministra de Comercio internacional, está convocando a sus interlocutores para llevar adelante las asociaciones. “Nos comprometeremos con Japón y los demás países del acuerdo transpacífico, con viejos amigos y socios, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, a los que dimos la espalda a principios del decenio de 1970”, sostuvo el líder.

Brexit: De manera oficial, el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea

Por último, tras aseverar que con Estados Unidos también tendrán un entendimiento y que desde Norteamérica compran una quinta parte de todo lo que el Reino Unido exporta, Johnson analizó que “el libre comercio se está frenando”. “Eso no es culpa de la gente, son los políticos los que están fallando en el liderazgo. Los mercantilistas están en todas partes, los proteccionistas están ganando terreno”, concluyó.

La salida del Reino Unido de la UE implica que los británicos ya no estarán representado en instituciones europeas aunque comienza un período de negociaciones entre las autoridades británicas y el bloque regional para determinar el grado de relación entre las partes.

Durante el periodo de transición, Reino Unido seguirá acatando las normas de la UE y contribuyendo a su presupuesto. De hecho, permanece en la unión aduanera y en el mercado único, pero queda fuera de las instituciones políticas y del Parlamento.

Fuentes parlamentarias del Reino Unido expresaron que a fines de 2020 se podrá sellar el nuevo acuerdo de futuro, un plazo que desde la UE han avisado que no ven factible. No obstante, Londres cree posible alcanzar un entendimiento en los próximos meses y rechaza pedir una prórroga que permita ampliar el margen de negociación.

Scroll al inicio