Brasil: Ante el colapso sanitario, gobernadores le piden a la ONU «ayuda humanitaria»

Fuera de control, así está el Coronavirus en Brasil, que provocó un impresionante colapso sanitario, con miles de muertes y contagios diarios, y llevó a que distintos gobernadores le reclamen a la ONU «ayuda humanitaria». A su vez, renovaron críticas contra la gestión de la pandemia de Jair Bolsonaro.

El gobernador de Piauí, Wellington Dias, graficó la situación: “Hay 11 estados en los que a los pacientes hospitalizados les faltan analgésicos, sedantes y en algunos, incluso, oxígeno. En otras palabras, es necesario que la ONU brinde esta ayuda humanitaria ofreciendo tratamientos para los enfermos de la COVID-19”.

Y recalcó que el Planalto poco ha hecho para morigerar esta situación: “La falta de una coordinación nacional es responsable de la tragedia que está ocurriendo en Brasil”, manifestó Dias.

Los mandatarios provinciales remitieron una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, relatando la dura situación y fustigando al Jefe de Estado, que se niega a implementar restricciones duras para afectar la movilidad y bajar la tasa de contagios.

Miguel Nicolelis, neurocientífico y profesor de la Universidad de Duke (Estados Unidos), quien desde Sao Paulo ha asesorado a diversos estados en esta pandemia, ante la BBC expresó que «cuando la gente me pide que haga una metáfora, digo que para mí es como Chernóbil o Fukushima, un reactor nuclear, pero uno biológico, que está fuera de control en una reacción en cadena».

Según el experto, los factores que explican cómo Brasil se volvió un reactor nuclear biológico fuera de control se pueden resumir en tres: la «falta de liderazgo gubernamental, la ignorancia (del gobierno) y la confianza en noticias e información falsa o el negacionismo científico».

https://informepolitico.com.ar/partio-a-rusia-un-nuevo-vuelo-de-aerolineas-argentinas-para-traer-mas-vacunas/

Cabe destacar que Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia y sumó este viernes otras 3.305 muertes diarias por COVID-19, por lo que el total de defunciones asciende ya a 368.749, tal como informó el Gobierno.

También es actualmente el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus, tan solo por detrás de Estados Unidos, pero a diferencia de la nación norteamericana la curva epidemiológica sigue descontrolada, con una tendencia al alza.

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el gigante latinoamericano contabilizó 85.774 casos, mientras que el total de infecciones acumuladas sobrepasó los 13,8 millones.

 

 

Scroll al inicio