Tal como sucede en la Argentina, los países de la región ven con preocupación el aumento de casos de Covid-19 y resuelven medidas para frenar el avance.
En Chile, desde este jueves, cerca de 14 millones de personas volverán a la cuarentena total por el alarmante alza de los casos de los últimos días.
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explicó que se está atravesando «una situación compleja» en la que es necesario «disminuir la movilidad”. Para ello, anunció la suspensión del permiso temporal de desplazamiento durante los fines de semana y días festivos desde este sábado 27 de marzo.
Detalló que suspenden este permiso para que los chilenos se queden en casa y adelantó que seguirán las fiscalizaciones en las calles para hacer cumplir las medidas sanitarias y el respeto al toque de queda, impuesto desde las 22 horas.
El gobierno de Uruguay, en tanto, resolvió suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive y cerrar las oficinas estatales y cancelar los espectáculos públicos hasta el 12 de abril, entre otras medidas destinadas a frenar los contagios.
Paralelamente, hasta el 12 de abril los bares deberán cerrar a medianoche, los free shops en las fronteras permanecerán clausurados y estarán prohibidos los eventos y las fiestas sociales.
En ese ínterin la fuerza pública disolverá cualquier aglomeración en el espacio público. “Vamos a aplicar la ley vigente”, advirtió el presidente Lacalle Pou.
En Brasil, la ciudad de Río de Janeiro y la vecina Niterói anunciaron el cierre de la hotelería y el comercio durante diez días, del viernes próximo al 4 de abril.
El alcalde de Río, Eduardo Paes, aseguró que se adoptaron estas restricciones “por absoluta necesidad y escuchando mucho a la ciencia”, y pidió la colaboración de los vecinos para salvar vidas.
En Paraguay, por otra parte, el ministro de Salud, Julio Borba, anticipó que es probable que desde el próximo fin de semana se aplique una cuarentena total en varios puntos del país para frenar los contagios de coronavirus.
La decisión aún no está confirmada, pero Borba admitió que ya se conversó sobre la cuarentena total en Semana Santa con el presidente Mario Abdo y varios gremios de la producción, de eventos nocturnos, restaurantes, entre otros, informó el diario Última Hora.