En Brasil la radicalización institucional propuesta por el presidente Jair Bolsonaro, al afirmar que no cumplirá decisiones de uno de los jueces del Supremo Tribunal Federal, provocó la suspensión de la agenda del Senado hasta el próximo lunes.
Este miércoles el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, de la fuerza de derecha Demócratas, lanzó un fuerte mensaje contra Bolsonaro al cancelar toda la agenda de proyectos luego que el mandatario afirmara ante una multitud en Brasilia y San Pablo que no cumplirá las decisiones del juez Alexandre de Moares, que investiga una trama oficialista contra las instituciones democráticas.
La decisión de Pacheco, líder crítico de Bolsonaro, estanca el proyecto del ministro Paulo Guedes para renegociar las deudas judiciales del Estado que puedan permitir poner en marcha el plan social Auxilio Brasil, la cara social que el presidente quiere darle a su gestión para la reelección a la que aspira en 2022.
Por su parte Sergio Vale, de la consultora económica MB Asociados, aseguró: «Vemos a un presidente más aislado y agresivo con las instituciones, que habla de llamar al Consejo de la República. Esto sugiere una parálisis en la agenda y los proyectos de reformas murieron».
En la misma línea, varios partidos de centroderecha han pensado en tomar medidas y apoyar un juicio político contra Bolsonaro, que por ahora cuenta con el amparo del presidente de Diputados, Arthur Lira, el funcionario que debe darle la luz verde a este tipo de solicitudes.