Brexit: El Parlamento británico lo aprobó y se hará realidad en octubre

Luego de intenso debate, el Parlamento británico aprobó el Brexit, que comenzará a materializarse a partir de enero y finalizará en octubre. El acuerdo que negoció el primer ministro Boris Johson obtuvo 358 votos contra los 234 que votaron en oposición.

La normativa consagrada, que da las pautas para que el Reino Unido se retire de la Unión Europea, prohíbe la extensión del período de transición, para evitar nuevas dilaciones. A su vez, elimina unas disposiciones anteriores que otorgaban al Parlamento cierto control sobre la negociación con la UE en torno a la futura relación comercial, que comenzará una vez el país esté fuera del bloque comunitario.

De acuerdo a Johnson, eso permitirá que Gran Bretaña “dé un paso adelante”, remarcó que “este es el momento de actuar juntos” y de “escribir un nuevo capítulo en la historia del país”. También instó a aprovechar las oportunidades que, según él, se presentan tras la salida del bloque europeo.

La UE apoyó el Brexit y el Reino Unido dejará el bloque en marzo de 2019

Sin embargo, los diputados laboristas, liderados por Jeremy Corbyn, votaron en contra de la iniciativa porque resaltaron que “hay mejores y más justas formas” de salir del bloque europeo.

Vale destacar que desde el referendum de 2016 que aprobó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea existieron múltiples inconvenientes para consolidar en el Parlamento el Brexit debido a las fragmentaciones entre pro y anti europeos. Incluso en 2018 obligó a renunciar a Theresa May, que no pudo llevar adelante el proyecto y fracasó en sus negociaciones con Bruselas para lograr una salida prolija de la UE.

 

Scroll al inicio