Durante la mañana de este miércoles el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, confirmó la multa contra el mayor gremio docente del distrito por haber violado la conciliación obligatoria plegándose al paro nacional convocado por Ctera.
El gremio liderado por Roberto Baradel deberá pagar una multa de 659 millones de pesos, según estableció el Ministerio de Trabajo bonaerense, ya que, según Villegas, “con el ardid de zafar de las responsabilidades usando la figura de CTERA, al plegarse al paro nacional que dispuso esta central, SUTEBA hizo dos días de paro y en consecuencia le aplicaremos la multa correspondiente”. El funcionario aclaró que la multa se aplica sobre los fondos del gremio y no de las obras sociales.
En cuanto al reclamo docente de reabrir las paritarias, luego del rechazo de la última oferta oficial de 17% de aumento (ante una expectativa inflacionaria confirmada por el mismo presidente de la Nación de 30%), Villegas consideró que es innecesario ya que “nunca mientras estemos nosotros los salarios perdieron ni van a perder contra la inflación”. Sin embargo, datos difundidos hoy mismo por el Indec confirman lo contrario, que durante el año los salarios públicos y privados perdieron en promedio un 3,6% respecto de la evolución inflacionaria.
En el día de ayer, Baradel había considerado que la amenaza de multar a su sindicato constituía castigo “es una extorsión, como hacen las dictaduras y los gobiernos autoritarios” y había asegurado que de cualquier manera la aplicación de la sanción no iba a detener la lucha gremial por una paritaria justa, que no deteriore el poder adquisitivo de los salarios docentes. Luego añadió: “Quieren llevar adelante un ajuste que intenta bajarnos el salario. Por eso no quieren dar una respuesta”.