La propuesta del gobierno bonaerense de construir en cada municipio una «Casa de la Provincia» motivó cruces entre oficialismo y oposición por la utilidad que pueden llegar a brindar y los los elevados costos.
En principio, la Casa tiene como objetivo, según la administración Kicillof, «acercar el Estado provincial a la comunidad mediante la difusión de actividades culturales, productivas y turísticas. Funciona como centro de trámites de organismos provinciales».
Y el ministerio de Infraestructura de la provincia ya comunicó la licitación de nueve de estas «casas», que estarán ubicadas en Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Rodríguez, General Madariaga, Pila y Viamonte. Aunque, ante la consulta de este medio, no ofrecieron una defensa contundente de la iniciativa.
El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, del Frente de Todos, manifestó que se trata de «una idea espectacular del gobernador y del ministro Simone. Hay que sacar la cuenta en el tiempo. Si esto se hubiese hecho desde la vuelta de la democracia, se podría haber dejado de pagar fortunas en alquiler y haber hecho 80 edificios».
La propuesta no convence del todo al jefe comunal de la UCR de General Viamonte, Franco Flexas: «Espero que no haya una intencionalidad política, ni sea una forma de querer hacer crecer la estructura de la política provincial ya que no se puede seguir sumando gente porque hay que mejorar en la eficiencia».
Para la oposición, se trata de «un gasto muy elevado» para estos tiempos dominados por la pandemia. Por eso, este jueves, el diputado provincial de Cambio Federal, Guillermo Bardón, realizó un pedido de informe y consideró que “invertir millones de dólares en construir ‘mini gobernaciones’ que no son prioritarias en medio de una pandemia, es un despropósito”, aseveró.
Provincia confía en que «dentro de dos o tres días» se notará el efecto de las restricciones
“Ya se anunciaron las licitaciones para las obras en 9 distritos donde se proyectaron edificaciones de 781,12 y de 1152,86 metros cuadrados las cuales tienen un costo de más de 182 millones de pesos. Eso, multiplicado por 134 distritos, eleva la inversión a una suma millonaria que, para la realidad de la Provincia, es absolutamente innecesaria”, afirmó Bardón.
“Es un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando, generar una estructura paralela a la existente que va a requerir una planta de empleados y de una inversión que podría ser planificada para otro momento”, aseguró.