El economista José Luis Espert le propuso a Juntos por el Cambio (JxC) concretar un frente electoral para las legislativas en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de debilitar al peronismo en ese distrito clave, en vistas a las elecciones de 2023. Pero desde la alianza opositora todavía no dieron una respuesta y anticipan desconfianza respecto de las ventajas de esta alianza.
El referente neoliberal detalló: “Si queremos derrotar al kirchnerismo para siempre en 2023, eso empieza en 2021 en la Provincia. Es el epicentro del kirchnerismo y del desastre económico y epidemiológico. Kicillof tiene una enorme influencia en Cristina”. En diálogo con Clarín, Espert propuso: “Que vayamos todos a una gran PASO y que la gente decida quién el mejor opositor al gobernador. Nosotros aportamos la sabiduría económica que Juntos por el Cambio no tuvo”.
Estalló la interna liberal: Cuestionan a Espert por su presunto vínculo con un narco
Espert ya mantuvo encuentros con el ex presidente Mauricio Macri (en forma virtual), con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y con la presidenta del PRO Patricia Bullrich. De todos modos, en la Ciudad, lo más probable es que la alianza ultraliberal se presente con el frente Avanza Libertad, que llevaría como principal candidato al economista Javier Milei. A este respecto, Espert justificó: “En las legislativas son 24 elecciones distintas, con estrategias que pueden ser totalmente diferentes”
El ajedrez de posibilidades en territorio bonaerense también tiene en cuenta que si la posible tercera candidatura en disputa fuera la del ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, que viene avanzando en un armado, esto podría restarle más votos al oficialismo de Axel Kicillof que a las alternativas opositoras. La ecuación anticipa que una candidatura de Espert por afuera de JxC le quitaría más votos a la alianza opositora, con quien comparte electorado, que al peronismo.
Milei, Espert, López Murphy, Romero Feris y Roque Fernández conformaron un frente ultraliberal
“La unidad de la mayor cantidad de sectores posibles y bajo una interna es interesante, pero es una decisión que tiene que tomar todo Juntos por el Cambio. En la próxima reunión comenzaremos a hablar”, consideró Bullrich, dando cuenta de que el PRO podría estar más abierto al frente de unidad que sectores de la UCR o la Coalición Cívica, que manifiestan sus dudas respecto de una unidad que podría ser beneficiosa sólo para Espert. Por otro lado, el economista aún no entabló diálogos con los dirigentes bonaerenses de la alianza opositora, limitándose al intercambio con los referentes nacionales de JxC.