La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a punto de asumir como presidenta del PRO, analizó los primeros meses de gobierno de Alberto Fernández, reconoció aciertos en el manejo de la renegociación de la deuda y cuestionó duramente a su sucesora Sabina Frederic, acusándola de aplicar un “derogacionismo automático” respecto de muchas medidas implementadas en la cartera de Seguridad.
En el marco de una extensa entrevista, Bullrich parece ratificar su intención de mantener su perfil elevado, siendo una de las pocas ex funcionarias de Cambiemos que salió constantemente a opinar sobre las decisiones del nuevo oficialismo.
Respecto de su próxima asunción como presidenta del PRO, cargo que asumirá formalmente en marzo, consideró: “La idea es trabajar mucho sobre las ideas. Es muy importante que los partidos políticos definan claramente cuáles son los vectores fundamentales. Qué significa para nosotros la libertad, la República, la igualdad de oportunidades, qué tipo de Estado y sobre qué tipo de sociedad y de autonomía personal queremos trabajar”.
Luego completó: “Hoy, tenemos también el desafío de pensarnos en el mundo de las ideas en acción. Es decir, qué ideas en la Argentina se pueden construir y cuáles necesitan de caminos alternativos que quizás no llevamos adelante para poder generar cambios profundos en la sociedad. El otro punto es que todo partido tiene que tener reglas. Eso significa la posibilidad de elecciones internas, que todos sepan que pueden participar, que sepan cómo se toman las decisiones. El tercer punto es desarrollar acciones de tipo político, metiéndonos en todos lados. No queremos que digan “los artistas son kirchneristas” o las “universidades son kirchneristas”. Queremos pelear en todos los ámbitos, y eso es importante porque hay muchísima gente que cree en estas ideas. Después de la elección se despertó una gran expectativa de participación y aspiramos a canalizarla”.
Como futura presidenta del partido, reconoció que Macri “es el líder del PRO y ahora se abre la posibilidad de darle un impulso, una impronta de mucho trabajo, de mucho movimiento, mucha política”. También reivindicó la relación con el resto de los partidos que integran Juntos por el Cambio, con quienes hasta el momento han votado en conjunto en el Congreso, una estrategia que explicó será central en la Cámara alta: “Todos los senadores juntos. Eso es importante. Ya pasamos varias leyes y nos pusimos de acuerdo, así que la coalición va a andar bien”.
En cuanto a una posible renovación de liderazgos con Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal, analizó: “En este momento nadie tiene que poner el carro delante del caballo. Ahora hay que cuidar los distritos en donde somos gobierno y la oposición tiene que construirse y estar en muchos sectores en los que no estamos”. E insistió: “Este es un año en el que no deberíamos hablar de candidaturas. Y en 2021, definir las candidaturas legislativas con sistemas claros de elección de postulantes, con elecciones internas y PASO en todos lados. Desde allí hay que seguir construyendo y recién después discutir las candidaturas presidenciales. Tenemos que ordenarnos en eso para no empezar a hablar de un futuro que hoy no tiene sentido discutir”.
Bullrich reconoció que “siempre es una dificultad” no haber logrado la reelección, pero sostuvo que “hay muchas cosas que hay que esperar un tiempo para que se analicen y habrá muchas cosas del gobierno (de Mauricio Macri) que se van a rescatar”. La única autocrítica que realizó fue porque “quizás en algunos lugares no nos animamos a destrabar cosas que había que destrabar o fuimos más lento de lo que había que ir”. La ex ministra consideró que muchas de las dificultades que tuvieron en la gestión se debieron a la pervivencia de formas de poder “conservadoras”: “Cada vez que querés generar un cambio, se te pone enfrente y te lo impide. Como la lógica de los sectores que se creen progresistas pero son grandes conservadores y no te dejan cambiar la salud, la educación, no quieren moverse”.
Tras reunión con organismos de DDHH, Alberto analiza penalizar el negacionismo
Respecto del balance del nuevo Gobierno, opinó: “Todavía me cuesta encuadrarlo. ¿Qué cosas hace bien? En todo el tema de la deuda han sido prudentes, y eso nos llevó a nosotros a votar la ley que presentaron. Veremos si siguen siendo prudentes. No así Kicillof, que no fue prudente y terminó pagando. Le salió más cara su imprudencia. Y en cash. Hay algunos temas que son realmente para que se prenda una luz roja: como cuando uno ve que el apoderado de las empresas de los Kirchner está en la Inspección General de Justicia, cuando vemos el regreso de Ricardo Echegaray, o a Aníbal Fernández en Río Turbio o a Cristina Kirchner yendo a Santa Cruz con Gerardo Ferreyra o pidiendo que se termine la obra de Lázaro Báez, o apretando a los jueces, como lo están haciendo, o riéndose de la muerte del juez Bonadio. Todo eso son componentes que, si se extreman, harán volver lo que fue el kirchnerismo”.
La ex funcionaria cuestionó especialmente la política del nuevo gobierno sobre la Justicia: “El Presidente ha avalado mucho esta teoría del lawfare, que considera que, en realidad, todos los juicios son armados. La injerencia en la justicia es un tema bravo. Espero que lo más racional y moderado sea lo que viene”. Luego añadió: “En defensa, obras públicas y salud, por ejemplo, no hemos visto cuál es el plan. Parece que la prioridad del Gobierno estuviese en la deuda y en algunas áreas están en organización, inclusive hay ministerios que no nombraron secretarios. Están ralentizados”.
En cuanto al tema seguridad, consideró que hay “un derogacionismo automático”. “Todo lo que hice lo dieron vuelta. No estoy de acuerdo con la ideología “zaffaroniana” y la idea de que la inseguridad es solamente un problema social y que las instituciones de la seguridad son más peligrosas que los delincuentes”. Y concluyó: “Toda esta concepción está en marcha, pero es bueno porque podremos comparar lo que nosotros hicimos con lo que ellos van a hacer. Nosotros mostramos resultados y números: bajamos los homicidios, subimos los decomisos de drogas, bajamos los secuestros. Ellos están haciendo solamente ideología”.