Este martes la presidenta de PRO Patricia Bullrich reconoció que buena parte del voto joven de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires migró hacia la lista de Avanza Libertad, encabezada por el economista Javier Milei, quien sorprendió en las primarias de este domingo al capturar a un 13,66% del electorado.
La ex ministra de Seguridad de Cambiemos consideró que Milei constituye “un fenómeno interesante” y lo felicitó por su desempeño en las PASO, porque es un “buen gesto” pero también porque “lo aprecia”. Luego reconoció que JxC ahora deberá “reconstruir el voto joven” de su fuerza ya que buena parte del mismo migró hacia Milei u otros candidatos ultraliberales.
Escenario: Cómo queda el Congreso si se repiten en noviembre los resultados de las PASO
“Yo he cultivado con él una relación, una amistad, así que lo felicité. Es joven, lleva a jóvenes. Yo tengo muchos más años en la política, y me parece que es un buen gesto felicitarlo y alentarlo a que siga. Yo lo aprecio y le tengo simpatía”, remarcó la titular del PRO, buscando acercar posiciones con el referente ultraliberal. Al respecto anticipó que “más adelante, cuando pasen estas elecciones, nosotros vamos a tratar de sumar absolutamente a todos, porque en esta elección nos ha dado resultado”.
En ese sentido, afirmó que “ningún diputado que entre por el liberalismo va a votar muy distinto a lo que vota Juntos por el Cambio”. Y remarcó, planteando una perspectiva de unidad en el Congreso nacional o en la Legislatura porteña, donde es probable que desembarquen los candidatos de Avanza Libertad: “Me parece que son alianzas importantes. Nosotros tendremos nuestro bloque, el kirchnerismo el suyo, y después siempre hay algunos diputados que de acuerdo a las tendencias generales se inclinan”.
Escenario: Cómo quedaría la Legislatura porteña si se mantienen los resultados de las PASO
En declaraciones radiales, Bullrich, que previamente había afirmado que ella hubiera podido sacar más votos que la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, sostuvo que tras el resultado obtenido por las listas cambiemitas en la Ciudad hay que “ponerse el overol y salir a trabajar porque la elección es el 14 de noviembre”.
Y añadió, buscando minimizar las internas que tensionaron a la alianza opositora en las últimas semanas: “La lectura respecto a liderazgos en este momento es una disputa inconducente, que no nos lleva a ningún lado. Más adelante, cuando pasen estas elecciones, nosotros vamos a tratar de sumar absolutamente a todos, porque en esta elección nos ha dado resultado”.