Buscando bajar la tensión diplomática, Alberto saludó al flamante presidente de Israel

Este viernes el presidente Alberto Fernández le envió una carta de felicitaciones al flamante presidente israelí Isaac Herzog, que sucederá a Reuven Rivlin. El gesto es significativo en el marco de las recientes tensiones registradas entre ambos países por el aval argentino en la ONU a que se abra una investigación sobre posibles violaciones a los derechos humanos en la reciente ofensiva bélica sobre territorios palestinos.

La carta de Alberto destaca los “fuertes lazos afectivos, históricos y culturales” que existen entre ambos países, especialmente considerando que en Argentina vive “la comunidad judía más numerosa de América Latina” (que además es la segunda del mundo, después de la de Estados Unidos).

Israel citó al embajador Urribarri para que explique el voto argentino en la ONU

Luego agrega: “Son muchas las familias argentinas que se han radicado en Israel y muchos los estudiantes y profesionales que viajan a su país para profundizar su formación”. Dejando claras las intenciones argentinas de no continuar dañando los vínculos diplomáticos con Israel, Alberto concluye: “Nuestros países construyeron un enorme espacio común que nos permite compartir una amplia agenda de trabajo conjunto. Aprovecho esta oportunidad para renovar los vínculos que unen a nuestros Estados y desearle el mayor éxito para su Gobierno”.

Herzog, un histórico dirigente del Partido Laborista de 60 años de edad, fue elegido como presidente el miércoles de esta semana al imponerse a su rival Miriam Peretz y obtener 87 de los 120 votos de los parlamentarios. Asumirá formalmente en reemplazo de Rivlin el próximo 9 de junio. Por otro lado, también llega a su fin la era del Primer ministro Benjamin Netanyahu, ya que el líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid, consiguió formar gobierno en una alianza con la organización derechista Yamina. En el marco de esta alianza, el empresario ultranacionalisa y antipalestino Naftali Bennett pasará a ocupar el lugar de Netanyahu durante los próximos dos años, para luego ser reemplazado por Lapid.

Scroll al inicio