En una jornada que marcada por el optimismo que genera en los mercados un posible acuerdo entre el Gobierno nacional y los acreedores, el dólar blue cae 9 pesos para ubicarse en $129.
De este modo, la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo recorta 13 puntos, para asentarse en el 90 por ciento luego de una semana en la que la divisa blue contó una fuerte suba. Con respecto al dólar oficial, mostró un incremento de nueve centavos, para ubicarse en 67,82 pesos. En el transcurso de 2020 aumentó un 13 por ciento.
Con respecto al dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- baja este lunes un 2,9% a $117,75, con lo que la brecha con la cotización oficial se achica al 73,6%.
A cuatro días de la fecha límite, el Gobierno analiza las tres contraofertas de grupos de bonistas
Este descenso se produce luego de que el Banco Central informe que los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria (equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual).
“Hasta ahora esa tasa sólo regía para depósitos menores a $4 millones, de ahorristas minoristas. A través de la Comunicación A7018 se extendió esa garantía de tasa a todos los plazos fijos de personas humanas o jurídicas que se constituyan a partir del 18 de mayo de 2020”, señaló la entidad monetaria que lidera Miguel Pesce con un comunicado.
Diego Burzaco, de Estrategia MB Inversiones, le expresó a Ámbito Financiero que «la plaza local en general opera en línea con los mercados de referencias y fogoneado por las tres contrapropuestas de los bonistas para avanzar con las negociaciones por el tema de la deuda, con lo que se confirma la tendencia de recuperación que ya se observó la semana pasada».
Agregó: «hay un leve optimismo en el corto plazo; considero que hoy las posibilidades de un no-default son más grandes».