El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este lunes que el resultado electoral es reflejo de lo «mucho que la pandemia» de coronavirus «le hizo sufrir la gente», consideró como «lógico» que ese malestar se haya visto reflejado en el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y reafirmó que el Gobierno nacional «está comprometido a escuchar el mensaje de las urnas».
«Las medidas de cuidado que desde el punto de vista de la pandemia sirvieron, desde el punto de vista electoral generaron un clima muy adverso», indicó Cafiero en declaraciones formuladas a Radio 10.
En este marco, al referirse al avance opositor registrado en las urnas, Cafiero sostuvo que el Gobierno «está comprometido a escuchar el mensaje de las urnas» y agregó: «Vamos a escuchar el mensaje del domingo. Sabemos para qué nos votaron: para que generemos trabajo, y para mejorar la vida que teníamos y que queremos recuperar. Lo vamos a hacer independientemente del resultado electoral».
Las palabras del ministro coordinador estuvieron en sintonía con las del Jefe de Estado, quien en la noche del domingo prometió dar vuelta el resultado hacia las elecciones generales de noviembre.
En su intervención planteó: “Todos los que estamos aquí valoramos mucho la importancia de la democracia y nada es más importante que escuchar al pueblo. Cuando el pueblo se expresa para nosotros es un dato que tomamos muy en cuenta. Y que acatamos. Hoy el pueblo se expresó, en una situación muy especial, porque seguimos viviendo en una pandemia que nos complica mucho la vida. Pero a pesar de todo pudimos, en acuerdo con otras fuerzas políticas, llevar adelante esta elección, postergar un mes y en ese mes vacunar a 12 millones de personas más para llegar a esta instancia con más seguridad”.
Después de afirmar que desde el oficialismo se hizo un “enorme esfuerzo”, el mandatario reconoció que sin embargo “algo no debemos haber hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que lo haga”. Y añadió: “Evidentemente hay errores que hemos cometido, que no debemos cometer. De los errores aprendemos y evidentemente hay una demanda que no hemos satisfecho en los votantes y que a partir de mañana nos vamos a ocupar de prestarle atención y resolver esos problemas que la gente nos reclama”.