Al día siguiente del “banderazo” opositor, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero analizó los reclamos y los alcances de la manifestación opositora, afirmando que si bien el Gobierno defiende el derecho a la protesta, los manifestantes que se movilizaron este 12 de octubre “no son todos, no son el pueblo, no son la Argentina”.
“Creemos en el derecho a manifestarse, es parte de la democracia, pero también es parte de la democracia aceptar la diversidad; estos argentinos y argentinas que se manifestaron ayer no son la gente, no son todos, no son el pueblo, no son la Argentina”, afirmó durante una entrevista radial. Luego amplió. “Lo que quiero decir es que no es toda la gente. Muchas veces te dicen que la gente opina, la gente dice… acá hay un conjunto de argentinos y argentinas que se manifestaron, pero no son ‘los argentinos y las argentinas ‘”. Luego recalcó que más bien se trata de “un conjunto de personas vinculado a un partido político que no acepta que perdió las elecciones”.
Macri apoyó el “banderazo” y trató de despegarse de las investigaciones por espionaje
Según Cafiero, el líder de ese sector vinculado a Juntos por el Cambio (JxC) es el mismo ex presidente Mauricio Macri, que durante la noche del domingo reapareció en una entrevista televisiva, quien todavía no puede aceptar que el Frente de Todos se haya unido para ganar las elecciones y propone un balance de su gestión sin autocrítica alguna. Al respecto, agregó: “Ellos están enojados de que nosotros nos hayamos juntado, que hayamos podido suprimir diferencias y que el peronismo haya encontrado la posibilidad de juntarse para ganar elecciones. Eso es lo que no perdonan y entonces exigen que el peronismo se peleé con Cristina (Kirchner) o que Cristina se peleé con Alberto así se separan y eso no va a pasar”.
El Jefe de Gabinete, además, remarcó lo problemático de este tipo de concentraciones en un momento donde todavía la epidemia de Coronavirus se encuentra en un punto alto, por lo que implican un grave riesgo sanitario. En el mismo sentido, aseguró que el Gobierno busca desalentar las movilizaciones para el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, para el que sólo se prevé un discurso online del presidente Alberto Fernández.
Sin embargo, más allá de la estrategia oficial, este domingo hubo algunos sectores afines al Gobierno que se movilizaron a la Quinta de Olivos para manifestar su apoyo al Presidente, ante el rechazo opositor, y otros, incluyendo a organizaciones de la CTA, lo hicieron al domicilio de Cristina en el microcentro. Para el 17 de octubre, la CGT había convocado a movilizar pero ante el pedido del Gobierno la idea se fue diluyendo, aunque el moyanismo sigue sosteniendo la propuesta de una concentración callejera.
Cafiero también ratificó el rumbo de Gobierno y aseguró que este tipo de protestas no modificarán la agenda oficial: “La agenda que estuvimos llevando adelante no va a cambiar pese a la manifestación y al banderazo. No va a cambiar la agenda porque a la oposición no le guste. Nuestra agenda promueve abandonar la especulación financiera que detonó al país, que hizo que aumente la pobreza 8 puntos, que la desocupación crezca y que las pymes cierren. El compromiso y la agenda del Frente de Todos es poner la Argentina de pie y trabajar para recomponer un tejido productivo que genere empleo”.