A raíz de las críticas que recibió por parte de la oposición por poseer «superpoderes», el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que en estos momentos «necesitamos un Estado activo y flexible».
«No se trata de ‘superpoderes’. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio», sostuvo el ministro coordinador a través de su cuenta de Twitter.
No se trata de “superpoderes”. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio.
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) May 13, 2020
Y detalló que en el DNU 457/2020 de ampliación de Presupuesto «se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud».
El día martes, Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para derogar los artículos 4 y 6 del DNU 457/2020 «ya que significa el regreso de los superpoderes del Jefe de Gabinete para modificar el Presupuesto a su antojo. Me acompañan Menna y Cornejo».
Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar los artículos 4 y 6 del DNU 457/2020, ya que significa el regreso de los #Superpoderes del Jefe de Gabinete para modificar el Presupuesto a su antojo. Me acompañan @gustamenna y @alfredocornejo
Abro hilo: pic.twitter.com/FN47lcfX2Q— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) May 12, 2020
«La pandemia no es justificativo válido para que la emergencia sanitaria sea continuada por una emergencia institucional. No se puede vaciar al Congreso de potestades. Por eso pedimos la derogación de los superpoderes que dispuso el DNU 457/2020», señaló el legislador.