El canciller de la Argentina, Santiago Cafiero, volvió de la gira por Europa que encabezó el presidente Alberto Fernández y habló con la prensa sobre la intención del mandatario de volver a postularse en las elecciones de 2023. “No sé si a Cristina Kirchner le irrita la reelección, Alberto no lo habló con ella”, manifestó el funcionario durante la mañana de este sábado.
“El Presidente lo instaló, pero en el marco donde, presujeto a eso, plantea su vocación militante de toda la vida, de transformación de la Argentina, de continuar poniéndola de pie y con un montón de condicionamientos”, dijo Cafiero en diálogo con CNN Radio haciendo referencia a las declaraciones de Alberto sobre su intención de postularse para ser reelegido en las elecciones del año que viene.
En este contexto, el canciller afirmó: “Necesitamos continuar recuperando la economía, el empleo; necesitamos seguir siendo más eficientes y efectivos con la política distributiva. Si esas cosas se empiezan a lograr, y con cimientos más firmes, me parece que ahí se inscribe la voluntad del Presidente, que siempre va a estar”.
Alberto dijo en Francia que «los sectores más débiles van a seguir siendo atendidos con subsidios»
Ane la consulta si apoyaba o no una segunda presidencia de Fernández, sostuvo: “Yo quiero que vaya por la relección. Hicimos un esfuerzo muy grande para recuperarnos de la pandemia, pero tuvimos dos crisis (la del Covid-19 y la de la recesión). Esa doble situación precisa una doble recuperación. El sendero es muy firme, pero hay sectores a los que aún les falta”.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno ya logró “recuperar lo perdido” en pandemia y busca hacer lo propio con “los 20 puntos del salario que se perdieron” durante la gestión anterior. Sin embargo, evaluó que “la inflación es el desafío de hoy” en materia económica.
Hace unos días, el presidente, desde España no solo respondió a las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, sino que se mostró confiado de cara a las próximas elecciones y confirmó que buscará un segundo mandato en 2023.
«Definitivamente, definitivamente«, contestó el mandatario cuando en una entrevista con la cadena española RTVE le consultaron si tenía «fuerzas» para terminar su gestión actual en medio de la interna oficialista y la crisis inflacionaria y si buscaría la reelección en los próximos comicios presidenciales. Es por esto que aseguró que lo hará «con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie». Luego, retrucó que los peronistas «nunca» se dan «por vencidos».