Cafiero recibe a Arabella Carreras por las ocupaciones de tierras y el conflicto con comunidades mapuche

Este lunes al mediodía el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibirá en Casa de Gobierno a la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, para analizar la situación epidemiológica de la provincia y el conflicto en torno a las ocupaciones de tierras en el Parque Nacional Nahuel Huapi por integrantes de una comunidad mapuche, lo que viene generando conflictos con los habitantes de Villa Mascardi.

El grupo mapuche Lafken Winkul Mapu tomó posesión de seis hectáreas en el parque, alegando que se trata de una “recuperación” de territorios ancestrales, sobre los que le está reclamando a N Nación los títulos de propiedad. Pero la iniciativa generó conflictos con los habitantes de Villa Mascardi, cercana al lago del mismo nombre, que se oponen a esa ocupación, en una escalada creciente de tensiones que culminó el viernes con un “Banderazo patriótico”, que tuvo inaceptables declaraciones violentas y racistas.

Bariloche: Frederic defendió la denuncia a los organizadores del «banderazo» contra las usurpaciones

Ante esta situación la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic radicó una denuncia penal contra los organizadores de la movilización, una parte de los cuales intentó incluso llegar hasta en caravana el asentamiento mapuche, ostentando armas y realizando graves amenazas, antes de ser rechazados por la Policía de Río Negro.

El secretario Articulación Federal de la cartera de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, explicó: “La violencia está instalada y ha habido muertos (en referencia a joven mapuche Rafael Nahuel, asesinado en 2018). Entonces se advirtió sobre esto. El sábado marcharon 80 autos. Y las consignas eran «hay que matarlos a todos», «hay que meter bala»”. El funcionario también denunció que la policía provincial “ha tenido un rol de parapoliciales, vinculados a los propietarios que llaman a armarse, principalmente a un hombre que se llama, Frutos que ha iniciado una cruzada”. “Hay policías que apoyan estos levantamientos sin el aval del Gobierno provincial”, detalló.

Por otro lado, la entidad ruralista Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un duro comunicado denunciando “la caótica situación que ha alcanzado la ocupación ilegal de tierras, para presionar luego de haber consolidado su ocupación violenta”. “Las autoridades de seguridad nada hacen y la Justicia se demora en su burocracia, los ánimos se exacerban y el Estado no brinda solución alguna, paradójicamente fogonea la actitud disponiendo interminables negociaciones, que solo prolongan el hecho ilícito”, añaden.

El texto también incluye un cuestionamiento a la denuncia presentada por Frederic: “La Ministra de Seguridad -nada menos- ha denunciado a vecinos que marcharon en Bariloche en contra de una situación que a los ciudadanos comunes los tiene perplejos, meses y meses de tomas de tierras, incendios, destrucción y violencia y el Estado sumido en ocultar lo que ocurre o lo que es peor, sin resolverlo y quienes reclaman pacíficamente, son los sometidos a la persecución judicial”. En las últimas horas un abogado rionegrino incluso presentó una demanda penal contra la ministra por un presunto «abuso de autoridad».

En ese contexto complejo de tensiones entre los gobiernos de Nación y de la provincia de Río Negro, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa planteó que hay que “desalojar” a quienes ocupen tierras e incluso anticipó posibles sanciones para los impulsores de esas acciones: “Es muy probable que evaluemos la posibilidad de que aquel que realice una toma de tierras, se le caigan todos los beneficios del Estado como la Asignación Universal por Hijo o el IFE. Si no, es que como que cada uno hace lo que quiere”.

Scroll al inicio