Cancillería denuncia que Chile pretende «apropiarse» de parte de la plataforma continental

La Cancillería argentina rechazó un decreto del presidente chileno Sebastián Piñera que amplia la plataforma continental del país vecino en el mar austral, superponiéndose con la demarcación argentina aprobada en 2020 en el Congreso. Ya fueron enviados reclamos al país transandino porque el nuevo mapa difundido por Chile “claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, con el que se cerró el histórico conflicto por el Canal de Beagle.

La postura diplomática argentina no busca escalar el conflicto, adjudicando la decisión chilena a especulaciones en el marco de la campaña electoral de Piñera, pero según trascendió ya se realizaron contactos oficiales desde el más alto nivel, incluyendo al canciller Felipe Solá y al presidente Alberto Fernández que tuvieron sendos encuentros con el embajador argentino en Chile Rafael Bielsa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en las últimas horas que los decretos del 23 de agosto de Piñera pretenden “proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”. Y añadió: “El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año”.

Desde Cancillería se denunció claramente que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. Y se añadió que “la pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.

Scroll al inicio