Este martes el Gobierno argentino relativizó las denuncias de violación a los Derechos Humanos en la provincia de Formosa planteadas por la Alta Comisionada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet y aseguró haber sostenido una colaboración activa con las investigaciones del organismo internacional.
Bachelet afirmó en la apertura de la 47º sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU que el organismo “fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella”. Y agregó: “El coordinador residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de Unicef, Unfpa, OMS/OPS y Acnudh. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables”.
Ante estos dichos, la Cancillería argentina respondió aclarando que los dichos de la ex presidenta chilena produjeron “en el marco de su adhesión a el llamado a la acción, formulado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres”. Luego añade: “Que el Secretario General hizo un llamado a la acción en Derechos Humanos, como una plataforma que conecta más que nunca antes los pilares de Naciones Unidas en Desarrollo, Paz y Seguridad, y, Derechos Humanos”.
Cancillería aclaró que “el Coordinador Residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de UNICEF, UNFPA, OMS / OPS y ACNUDH” y que “luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables”.
Formosa: Diputados radicales denunciarán a Insfrán por impedirles la libre circulación
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Felipe Solá se enfatizó que los planteos de Bachelet no constituyen una crítica a la situación en Formosa sino una actualización del informe, aclarando que estuvo trabajando en el país junto al Poder Judicial y al Poder Político para atender las denuncias. “No es una crítica sino que informa que se ocupó de una situación concreta denunciada en esa provincia”, explicaron voceros de Cancillería. Para terminar, Cancillería remarcó que el informe de Bachelet “da ejemplos de tres experiencias positivas en Camboya, Serbia y Argentina”.
En las antípodas de la posición de Cancillería, el Jefe del Bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri sostuvo desde sus redes soiales que Bachelet «explicó lo que se hizo desde la ONU para seguir las graves denuncias sobre violación de DDHH en Formosa». Y recordó que él, junto a Luis Naidenoff, denunció el tema a nivel internacional «porque el Gobierno nacional encubría a Insfran».
https://twitter.com/marioraulnegri/status/1407069847507374082?s=20