Este viernes, la Sala II de la Cámara de Casación Penal ratificó la condena a José López por enriquecimiento ilícito. También, la pena de 7 años y seis meses de prisión, hasta 2023, multa del 60% del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua.
Con respecto a los empresarios Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez, implicados en el expediente, se ratificó la pena de ejecución condicional de 2 años y 6 meses de prisión, con multa del 50% del valor del enriquecimiento.
A su vez, el tribunal, liderado por el juez Alejandro W. Slokar, junto con los magistrados Carlos A. Mahiques y Guillermo J. Yacobucci determinó el decomiso de la residencia de López de la localidad de Dique Luján en Tigre, con más el dinero y objetos incautados (u$s 8.982.047 y 153.610 €; además $ 159.114), que serán donados al Hospital Garrahan y al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
El fallo da cuenta que el ex funcionario kirchnerista dio múltiples versiones de los hechos, con la vana intención de mejorar su posición en el proceso y en coincidencia con los beneficios obtenidos como “colaborador” ante “actores” de expedientes en los que es investigado por diferentes delitos contra la administración pública.
¿Qué dijeron desde Juntos por el Cambio ante el pedido de expulsión a Iglesias?
López está detenido desde el 14 de junio de 2016, cuando fue sorprendido intentando esconder bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
A raíz del hallazgo en su poder de este dinero y otros bienes que para la Justicia no pudo justificar, fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito en un juicio oral en 2019.