«Hay muchas probabilidades de que sea mi hijo. Mi instinto de mamá me lo dice», afirmó Cristina, la mamá de Facundo Castro, el joven desaparecido desde el pasado 30 de abril. El cuerpo fue encontrado en una zona agreste del partido bonaerense de Villarino, esquelético, boca abajo y sin brazos.
A unos 30 metros del lugar donde aparecieron semienterrados los restos esqueléticos, en el canal «Cola de Ballena», en el área de Villarino Viejo, fue hallada una zapatilla de pie derecho curiosamente intacta. Cristina Castro afirmó que era de su hijo.
Leandro Aparicio, abogado de la familia Astudillo Castro, insistió hoy en responsabilizar a la policía bonaerense por la desaparición. “No soy perito, ni antropólogo; es un esqueleto descarnado, puesto boca abajo, que no podría haber llegado ahí de ninguna manera, pero hay una zapatilla de él 30 metros más arriba, y en el lugar donde está el esqueleto, al que solo se accede en una 4×4, hay huellas que corresponden a 3 o 4 días… Esto fue plantado ahí por alguien de la Bonaerense, o alguien que trabaja con la bonaerense”, aseguró el letrado en diálogo con radio La Red.
En el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF),convocado por las especialísimas condiciones de esos restos, un grupo interdisciplinario analizará el cadáver reducido prácticamente a un esqueleto para determinar la identidad, la data, causal y modo de muerte. El procedimiento se realizará en la Morgue del Poder Judicial de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, y en siete días se prevé que estén los resultados del análisis de ADN.
Las revelaciones de la necropsia definirán mucho más que un nuevo grado de avance de la causa a nivel judicial: marcará, también, el grado de impacto en el gobierno nacional y en el bonaerense, ya conmocionados por las implicancias del caso y cuestionadas por Cristina Castro, madre de Facundo, que exige la renuncia del ministro de Seguridad, Sergio Berni, por considerar que la policía bonaerense es responsable de un acto criminal contra su hijo.
Este domingo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que “no encubrirá” a nadie y que “colaborará con la investigación”. En diálogo con CNN Radio, aseguró que no tiene acceso al expediente y que, por lo tanto, está “esperando que la Justicia Federal resuelva” para “saber qué pasó y actuar en consecuencia”.”Me parece que lo lógico y más humano es que no esté yo interviniendo en la causa. Lo tiene que resolver la Justicia Federal”, insistió sobre la investigación.
https://twitter.com/Kicillofok/status/1295077849083326464
Horas después, el diputado Máximo Kirchner salió a respaldar al gobernador bonaerense: «Confío plenamente en Axel. Lo conozco, sé cómo piensa, sé cómo actúa, sé de su decisión y creo que las palabras de él bastan para entender que este tipo de situaciones gobierne quien gobierne no deben suceder», aseguró.
Para Máximo, comparar el caso Facundo Castro con el de Santiago Maldonado es una «miserabilidad»
«Muchas veces ha habido intentos con el tema de Facundo de querer equipararlo a lo de Santiago Maldonado y la verdad que más allá de las miserabilidades de la política creo que hay que tener en claro que en este caso es al revés de lo que sucedió con Santiago, donde uno podía leer grandes notas que decían que estaba en Chile o en un pueblo de Entre Ríos», planteó el diputado nacional.