Caso Maldonado: apartaron de la investigación al cuestionado juez Otranto

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo recusatorio contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y designó al magistrado Gustavo Lleral al frente de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

La Cámara, que este jueves escuchó las recusaciones de las querellas contra Otranto, decidió colocar a Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, a cargo del caso Maldonado.

«La decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado», señaló el Tribunal en un fallo publicado en el Centro de Información Judicial.

Sobre este tema, Norberto Bellver, fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, explicó por qué tenía que ser apartado el juez Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición del joven activista: hay “fundamentos serios», expresó y se basó en la figura de “prejuzgamiento”. La familia del joven y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también buscaron que el magistrado sea apartado por falta de imparcialidad y se designe rápidamente a otro magistrado.

Según Bellver, “Otranto descarta muchas hipótesis y prejuzga, por lo tanto debe ser apartado”. El planteo del fiscal se basa principalmente en las recientes declaraciones del juez Otranto, que afirmó en una entrevista con La Nación que “la hipótesis más razonable” era que Santiago Maldonado se hubiera ahogado en el río Chubut, por lo que ordenó un rastrillaje de sus orillas a lo largo de 800 kilómetros en busca del cuerpo del joven desaparecido hace ya más de 50 días. “Tales declaraciones hay que hacerlas en una sentencia, no en una nota periodística”, afirmó Bellver.

Scroll al inicio