Caso Maldonado: La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia evalúa la recusación de Otranto

Norberto Bellver, fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, explicó este viernes que su pedido de apartamiento del juez Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado tiene “fundamentos serios “ y que se basa en la figura de “prejuzgamiento”.  La familia del joven y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también buscan que Otranto sea apartado por falta de imparcialidad y se designe rápidamente a otro magistrado.

Según Bellver, “Otranto descarta muchas hipótesis y prejuzga, por lo tanto debe ser apartado”. El planteo del fiscal se basa principalmente en las recientes declaraciones del juez Otranto, que afirmó en una entrevista con La Nación que “la hipótesis más razonable” era que Santiago Maldonado se hubiera ahogado en el río Chubut, por lo que ordenó un rastrillaje de sus orillas a lo largo de 800 kilómetros en busca del cuerpo del joven desaparecido hace ya más de 50 días. “Tales declaraciones hay que hacerlas en una sentencia, no en una nota periodística”, afirmó Bellver.

En diálogo con radio Rivadavia, el fiscal explicó que el prejuzgamiento es motivo de apartamiento según el artículo 55 inciso 10 del Código de Procedimientos. Luego añadió: “Creo que hay fundamentos serios como para apartarlo. Pero todo esto es subjetivo y lo que para mí puede ser causa necesaria para apartarlo, para la Cámara puede ser que no. Hemos estudiado y nos pareció más que sólido y que había que hacer el pedido”.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que tiene 48 horas para responder al pedido de recusación, se pronunciaría el lunes respecto del pedido de apartamiento del juez Otranto, reiteradamente apoyado por funcionarios del Gobierno nacional y cuestionado por familiares, amigos y organismos de derechos humanos. El ministro de Justicia Germán Garavano opinó este jueves que “hay que apoyar al juez en las investigaciones que está llevando adelante” y consideró que los planteos de recusación sólo logran entorpecer la causa: “Es una pena que un proceso judicial se manche de esta manera con recusaciones, planteos, cuestionamientos. Pareciera que en Argentina nunca podremos tener procesos judiciales sobre temas realmente importantes que transcurran normalmente, sin tantas interferencias”.

La familia de Maldonado también abogó fuertemente por la remoción de Otranto, a quien consideran absolutamente “parcial” y responsable de numerosas irregularidades en el direccionamiento de las investigaciones. Verónica Herecia, abogada de la familia, planteó: “Mantuvimos los argumentos que presentamos la semana pasada para recusar a Otranto, y ampliamos en relación a las arbitrariedades de las que fue objeto Sergio por parte del juez: la falta de información, el maltrato, el desprecio que dijo Sergio que manifestaba el juez hacia él”. “Esperamos que en las próximas 48 horas tengamos un nuevo juez en la causa”, concluyó.

 

Scroll al inicio