Adrián Salido, jefe de la AFIP desde hace más de 20 años, aportó importantes datos ante el Tribunal Oral Federal 3 sobre las groseras irregularidades que cometió la agencia para impulsar la causa Oil Combustibles, incluyendo la inédita contratación de abogados externos, el inicio del proceso con una auditoría incompleta y el ocultamiento de una nueva investigación que contradecía las premisas de la primeras denuncia.
El funcionario recordó que en 2019, cuando otros jefes fueron procesados por el juez Julián Ercolini, un grupo de integrantes de la AFIP le dirigieron una carta al entonces titular del organismo Leandro Cuccioli en la que denunciaban algunos de estos elementos. Entre las muchas irregularidades hay dos de las que hasta el momento no se tenía noticia: que para realizar la denuncia penal la AFIP utilizó un informe preliminar de auditoría incompleto (y que luego ocultó la auditoría completa que contradecía la denuncia) y que nunca en su historia se había contratado a un abogado externo, como se hizo en este caso con Ricardo Gil Lavedra.
Tras las medidas del Banco Central y AFIP, el dólar blue se negoció a $145 en las cuevas
“Esa nota fue un hecho histórico por la unidad que se generó ante la injusticia de que nuestros compañeros hubiesen sido procesados por algo que era idéntico a la tarea que habíamos hecho nosotros”, explicó Salido en durante otra audiencia en el marco del juicio oral. Además confirmó que la Agencia se tomó tres años (entre 2016 y 2019) para completar la auditoría que contradecía el incompleto informe original que sirvió de base para la causa, y que mantuvo ocultos estos resultados.
“¿Cómo un informe preliminar sin respuestas de las áreas auditadas sobre un desvío es usado para realizar una denuncia penal? ¿Una auditoría a un contribuyente específico? Eso tiene otra metodología. De la cantidad de auditorías que me han hecho a mí, nunca pensaría que me van a hacer una denuncia penal con un informe. Jamás lo habíamos visto”, manifestó Salido.
“Si los resultados hubiesen estado con anterioridad no hubiéramos llegado con ellos procesados y embargados”, insistió Salido. Respecto de los planes de pago para Oil Combustibles, denunciados como irregulares por la AFIP comandada por el macrismo, el funcionario aseguró que fueron exactamente iguales a los planes de pago especiales acordados con otras 16 empresas.