Caso Stornelli: El juez Ercolini reclamó la causa por extorsión que hoy tramita en Dolores

El juez federal Julián Ercolini le solicitó este lunes a su par de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que le envíe la causa que investiga la presunta extorsión por parte del falso abogado Marcelo D´Alessio sobre el empresario agropecuario Pedro Etchebest, invocando el nombre del fiscal Carlos Stornelli.

Según Ercolini, corresponde que la causa tramite en Comodoro Py ya que “los presuntos actos ilícitos habrían acontecido en el ámbito territorial de esta ciudad y que el contexto de los sujetos están vinculados a una posible extorsión relacionada a una causa federal” (en referencia a la causa de los cuadernos del chofer arrepentido Oscar Centeno).

Según el escrito de Ercolini, “tanto las principales exigencias dinerarias como el supuesto pago se habrían concretado en el ámbito de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde se habrían producido los efectos de los actos intimidatorios, más específicamente, el 28 de diciembre pasado conforme se desprendía de las actuaciones aportadas por Stornelli”. Y concluye: “Considero entonces que asiste razón al pedido impetrado por los presentantes y sugerido también por la Fiscalía interviniente, en tanto corresponde que el magistrado a cargo del Juzgado Federal de Dolores, se inhiba de seguir entendiendo en la causa n° 88/2019, del registro de ese tribunal”.

Detuvieron a D’Alessio, el abogado que presuntamente pedía dinero en nombre de Stornelli

El juez también interviene en la denuncia que el fiscal Stornelli radicó contra D´Alessio por el uso indebido de su nombre en un pedido de coimas, presuntamente para mantener al empresario fuera de la investigación de corrupción de los cuadernos (cuando luego se supo que Etchebest ni siquiera figura en ellos). D´Alessio se encuentra detenido desde el pasado viernes y se llevaron a cabo varios allanamientos en sus domicilios, de los que se recolectaron numerosas pruebas que están siendo analizadas.

Tanto Stornelli como el propio D´Alessio acuercan con que la causa hoy en manos de Ramos Padilla debería tramitar en Buenos Aires. En el caso del fiscal se justifica en que el primer pedido de dinero a Etchebest se realizó en un edificio de Puerto Madero, por lo que correspondería esta jurisdicción. La fiscal Alejandra Mangano hizo lugar al pedido y motorizó el planteo de Ercolini.

A fines de enero, Etchebest radicó su denuncia en la Justicia de Dolores porque el pago de una parte del dinero exigido por D´Alessio se realizó, a pedido de éste, en la ciudad de Pinamar. Ahora el juez Ramos Padilla deberá resolver si resigna su intervención o rechaza el planteo de Ercolini, lo que abrirá una disputa de competencias que deberá resolver la Cámara Federal.

Scroll al inicio