Los autores del ataque contra el diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón fueron identificados por la Policía. El principal sospechoso fue detenido durante la mañana de este viernes en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Se baraja la hipótesis de un crimen pasional contra la víctima fatal.
El detenido es Juan Jesús Fernández , alias “El Gitano”, de 42 años, es el titular del Volkswagen Vento desde el que se realizaron los disparos contra los funcionarios. Al momento del ataque estaba acompañado por su sobrino, conocido como “El Cebolla”, a quien en el video del ataque se puede ver alejándose a pie de la escena del crimen, quien permanece prófugo.
Después del ataque, Fernández guardó su auto en la cochera donde lo hace habitualmente, a pocas cuadras del lugar (en Bartolomé Mitre al 1400). La Policía ya requisó el vehículo y le tomó declaración a los dueños del garaje, que confirmaron la identidad del prófugo y afirmaron que estaba en estado de ebriedad.
Las características del hecho (el auto propio, estar acompañado por un familiar, la actitud extraña de Fernández luego de los disparos, cuando se baja del auto y parece hablar con Olivares), convencieron a la policía de descartar la hipótesis de un asesinato por encargo o de un trabajo sicario. Por el contrario, cada vez se afirma más la posibilidad de que haya sido un crimen pasional apuntado contra Yadón, en el que Olivares simplemente quedó en la línea de fuego.
En esa línea, el director de Inteligencia del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, también reconoció que por el desarrollo de los hechos «el crimen político es la última de las hipótesis que tenemos en este momento».
Ambos criminales siguen prófugos, pero la Policía viene realizando allanamientos en sus domicilios y en los de sus familiares. Los sujetos no tienen antecedentes penales y no parecen pertenecer a alguna “mafia”, tal como denunció la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Otro cruce entre la funcionaria y la Policía tuvo que ver con la afirmación de esta de que los prófugos iban escapando con su auto por la Ruta 2 cuando el vehículo luego fue encontrado a 200 metros del lugar de los hechos.