En el marco de la causa de los cuadernos, que indaga sobre presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, el juez Claudio Bonadio ordenó liberar al hombre de confianza del detenido Julio De Vido. Se trata de su exsecretario privado José María Olazagasti.
El exfuncionario se encontraba detenido en el Penal de Ezeiza desde agosto de 2018 acusado de formar parte de un suouesto entramado de corrupción detallado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. La detención de Olazagasti se había producido tras las declaraciones del dueño de la constructora Esuco, Carlos Wagner, y del ejecutivo de Techint Luis Betnaza.
Al otorgarle la excarcelación a Olazagasti, el juez Bonadio le fijó una fianza de 2 millones de pesos. La excarcelación del exsecretario de De Vido fue concedida en los mismos términos que la de Rafael Llorenz, también del área de Planificación Federal y quien era uno de los tantos detenidos que tiene la causa por asociación ilícita y sobornos.
Fuentes judiciales determinaron que el exfuncionario era la persona de máxima confianza de Bonadio y que también está involucrado en la causa de la valija del venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar 800 mil dólares en un avión en el que se trasladaba una comitiva de funcionarios del gobierno kirchnerista.