Causa de los cuadernos: Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral

La ex presidenta y actual candidata a vice del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un escrito en el que plantea que todo lo actuado hasta el momento en la llamada causa de los cuadernos “es nulo” y reclama elevar el expediente a juicio oral.

Carlos Beraldi, el letrado de la actual senadora de Unidad Ciudadana, presentó un escrito en el que afirma que “todo lo actuado hasta ahora es nulo”. Y añade: “No existe una sola prueba directa que demuestre que mi asistida hubiera recibido coimas”.

Luego denuncia una cantidad de irregularidades de la causa que lleva el juez federal Claudio Bonadio, que en junio cerró la etapa de instrucción, entre las que se cuentan “detenciones a mansalva”, presuntos aprietes a los testigos arrepentidos, declaraciones direccionadas, pruebas eliminadas, violación de garantías constitucionales y otras.

Juicios a Cristina Kirchner: Piden unificar las causas Hotesur y Los Sauces

Si bien tanto el fiscal de la causa, el declarado rebelde Carlos Stornelli, y las querellas a cargo de la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción también pidieron la elevación a juicio, la estrategia de la ex presidenta se diferencia por el planteo global de nulidad de lo actuado. Al respecto el escrito presentado plantea que “en condiciones normales, la posibilidad de que estas actuaciones pudieran ser elevadas a juicio, en términos jurídicos, resultaría absurda”, pero que este caso entiende que “frente a la ausencia manifiesta de un órgano jurisdiccional que en esta instancia pueda reparar todas estas ilicitudes, resulta imprescindible que las actuaciones transiten hacia la próxima etapa procesal”.

Después de un recorrido por los aspectos más problemáticos de la causa, empezando por la ausencia de los originales de los cuadernos del chofer arrepentido Oscar Centeno, reemplazados con fotocopias, Beraldi detalla “las supuestas confesiones” obtenidas utilizando la ley del arrepentido como “método coactivo”, sin que haya registros audiovisuales de las audiencias. 

En ese sentido afirma que pese al procesamiento con prisión preventiva y el embargo multimillonario contra su clienta, “se ha escrito en las propias resoluciones que no existe una sola prueba directa que demuestre que mi asistida hubiera recibido coimas”. Y concluye afirmando que “en el marco de una audiencia oral y pública estas cuestiones pueden ser esclarecidas y oportunamente sancionadas”.

Scroll al inicio