Vialidad Nacional (VN) y la Unidad de Información Financiera (UIF) serán parte de la causa más grave que acecha al ex presidente Mauricio Macri y en la que se investiga el negociado de los peajes. El juez federal Julián Ercolini aceptó a ambos organismos como querellantes, de manera que están ahora en condiciones de pedir medidas y sostener los puntos centrales de la acusación: que el gobierno de Macri le otorgó una indemnización injustificada a los concesionarios de autopistas por 499 millones de dólares, aumentó las tarifas de forma descomunal y terminó dándoles una renovación de los contratos, sin concurso alguno, por otros diez años.
“Autorizase a los letrados nombrados en el punto VIII de la presentación, a que en forma conjunta, alternada e indistinta, puedan presentarse en la causa a efectos de solicitar medidas o diligencias en la causa, las que serán resueltas en cada oportunidad”, señala la resolución firmada este viernes. El escrito aclara, de todas formas, que por el momento no se hará lugar al pedido de la UIF de inhibir los bienes de los imputados, aunque admitirá el aporte de pruebas por parte del organismo.
https://informepolitico.com.ar/causa-peajes-anulan-procesamientos-de-exfuncionarios-macristas-por-falta-de-acceso-a-la-prueba/
Ercolini, quien subrroga el Juzgado 6 de Comodoro Py, tiene pendiente volver a indagar al ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; al ex administrador de Vialidad Javier Iguacel; al ex titular de Hacienda, Nicolás Dujovne y al ex Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.
«Estamos colaborando con la Justicia –le dijo a Página 12 el ministro Gabriel Katopodis, que impulsó la presentación de Vialidad–. Pero ahora vamos a impulsar como querellantes esta causa para que se investigue hasta las últimas consecuencias la comisión de posibles delitos. Desde el gobierno nacional mantenemos la misma posición desde que asumimos en diciembre: defender con todas las herramientas a nuestro alcance el patrimonio de todos los argentinos.»