Antes de emprender sus vacaciones europeas, el ex presidente Mauricio Macri impuso a la mesa de conducción de Juntos por el Cambio la realización de un acto virtual de apoyo a los ex funcionarios de su gobierno que fueron recientemente procesados en el marco de la causa que investiga millonarias irregularidades con empresas concesionarias de peajes. La convocatoria fue modesta, casi sin la participación de referentes del sector “dialoguista” de la alianza opositora y varias participaciones grabadas.
La causa se inició con una denuncia de los diputados Rodolfo Tahilade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, investiga la prórroga irregular por diez años de las licitaciones, sin llamar a nuevas convocatorias como establecía la ley; el pago estatal de 500 millones de dólares a las empresas por supuestas inversiones no amortizadas y la venta en 2017 de las acciones que Mauricio Macri mantenía en la concesionaria Ausol S.A. a una empresa sin experiencia en el rubro (Natal Inversiones S.A).
https://informepolitico.com.ar/dietrich-se-suma-a-la-lista-de-procesados-en-la-causa-peajes/
El juez Rodolfo Canicoba Corral ya procesó por presuntas “violaciones a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” al ex ministro de Economía Nicolás Dujovne, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el ex titular de Vialidad Javier Iguacel y el ex procurador General Bernardo Sariavia Frías y les fijó millonarios embargos sobre su patrimonio.
Ante este avance judicial, la oposición considera que se trata de causas impulsadas por motivaciones políticas y buscó defender a los ex funcionarios, pero el acto de desagravio no tuvo gran concurrencia. Participaron en el encuentro por Zoom el ex secretario de la Presidencia Fernando De Andreis, la ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO Patricia Bullrich, la senadora nacional por Córdoba Laura Rodríguez Machado (PRO), el ex presidente provisional del senado Federico Pinedo, el actual secretario de Transporte de la Ciudad Juanjo Méndez y algunos otros pocos referentes del partido de Mauricio Macri. El presidente de la UCR Alfredo Cornejo y el de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro enviaron un saludo grabado, lo mismo que el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el senador radical Julio Martínez.
“Eso habla de un acompañamiento de toda la coalición. Nos tiene que llenar de orgullo. Cuentan con nosotros para cualquiera de las situaciones que se puedan presentar en los próximos meses”, sostuvo De Andreis. Patricia Bullrich añadió: “Este acto muestra que vamos a volver, si somos capaces de tener esta conducta clara de reivindicación, no le tenemos miedo a este ministerio de la venganza y somos contundentes en la defensa de las cosas que hicimos. Tienen todo el apoyo”. “Estas cosas que tienen un impacto emocional, familiar, contrariamente a los que buscan nos da muchas más fuerzas para seguir peleando por ese mejor país que es posible”, agradeció Dietrich. El resto de los procesados no participó del evento virtual.