Este miércoles el Gobierno Nacional decidió cerrar el registro para anotar las exportaciones de granos al exterior, conocido como Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), lo que fue leído por sectores de la actividad agraria como una confirmación de que se aplicaría un nuevo aumento a las retenciones sobre la soja, que pasaría del 30 al 33%, tal como lo habilita la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva.
Durante el fin de semana largo la versión sobre la posible decisión del gobierno de Alberto Fernández de concretar el aumento a las retenciones había comenzado a instalarse y la comunicación realizada este miércoles por el Ministerio de Agricultura de la Nación desde su página web disparó todas las alarmas de los sectores agropecuarios que vienen oponiéndose a esta posibilidad. En diciembre pasado, a pocos días de asumir el nuevo Gobierno, también se había cerrado el registro DIVE para luego aplicar una actualización a las retenciones a la exportación de granos.
La Mesa de Enlace, que nuclea a las principales organizaciones agrarias (Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria Argentina), ya tiene agendada una reunión con el ministro de Agricultura Luis Basterra para este jueves a las 16.30, en la que ya tenía previsto reclamar contra un posible nuevo incremento de las retenciones. Un sector de los productores rurales incluso venía exigiéndole a la Mesa que impulse un cese de comercialización como medida de protesta, iniciativa que fue postergada hasta el encuentro con el ministro del área, pero que podría reactivarse si se confirma el aumento a las retenciones.
Desde la Mesa de Enlace habían anticipado: “Se le transmitió al ministro que con el 33% es inevitable el conflicto. Pedimos algún cronograma de rebaja porque con esto no paramos a la gente; vamos al conflicto directo”.
Desde principios de año ya se registraron varios “tractorazos” de protesta contra la suba a las retenciones en distintas localidades del país. Durante la noche de este miércoles se llevará adelante un encuentro de productores en la localidad chaqueña de Charata, el sábado está prevista una protesta de productores en Bell Ville (Córdoba) y el próximo 10 de marzo está prevista una movilización de productores del norte argentino.