A las 18 cerraron las casi 14 mil mesas de votación de las elecciones primarias más cargadas de tensión de los últimos años. En el marco de una altísima polarización y una participación relativamente alta para esta instancia electoral, se empieza a conocer los primeros informes de “boca de urna”.
La atención prioritaria está puesta en la diferencia que puede lograr la fórmula ganadora respecto de la segunda, a partir de lo que se harán numerosas proyecciones para ver si alguno de los candidatos están en condiciones de imponerse en primera vuelta en octubre. Entre las fórmulas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos pueden llegar a acaparar más del 80% de los votos.
En provincia de Buenos Aires se disputa una elección muy pareja entre la actual gobernadora María Eugenia Vidal y Axel Kicillof y en la Ciudad de Buenos Aires el jefe de Gobierno Horario Rodríguez Larreta trata de cerrar una elección por encima del 50%. Los primeros datos oficiales comenzarán a conocerse a partir de las 21 (cuando ya se haya contabilizado el 10% de los votos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y CABA).
Aunque se presentaban diez fórmulas presidenciales, las expectativas reales se centraron en el binomio oficialista Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto contra los candidatos del peronismo unificado Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Las ocho fórmulas restantes disputan otros objetivos de mínima, desde la superación del 1,5% exigido por las PASO para poder presentar sus candidatos en octubre hasta la consolidación de algún porcentaje de votos que permita arrastrar votantes para conseguir alguna bancada en el Congreso.
Según confirmó el propio ministro de Interior Rogelio Frigerio, después de considerar que fue “una jornada ejemplar de la democracia”, la participación ciudadana en los comicios llegó al 75%, un nivel similar al de 2015, cuando votó el 74,91% en las primarias. Los padrones habilitaban para votar a 33.841.837 electores. Más allá de algunas denuncias de faltantes de boletas puntuales, no se registraron grandes problemas en los comicios. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich también afirmó que los comicios transcurrieron en “total y absoluta normalidad en todo el país”.
Además de presidente y vicepresidente de la Nación, se eligen 130 diputados nacionales en todas las provincias y 24 senadores en Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.