En medio de la interna que mantiene con Jorge Capitanich, Domingo Peppo, gobernador de Chaco, definió que las elecciones a mandatario provincial se realicen el 13 de octubre pero un fallo de la Justicia determinó que serán el 29 de septiembre. El fallo se produjo a raíz de un recurso de amparo que presentó el frente Chaco Somos Todos -que lleva como candidato a gobernador al radical Carim Peche.
De esta forma, los tiempos se acortan para el gobernador que deberá presentar las listas de candidatos provinciales (gobernador y vice, diputados, intendentes y concejales en ciudades que no desdoblaron). Es la segunda disposición de la Justicia contraria a sus intereses ya que la semana pasada un fallo de Cámara le bloqueó la chance de pegar su boleta como precandidato a senador nacional al tramo de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández en las PASO.
Peppo ya adelantó que apelará la decisión judicial: “Vamos a apelar el fallo; me parece que está dentro de las facultades que tiene el gobernador plenamente, tanto de convocar a elecciones como de modificar las fechas, ante argumentos válidos como los que planteamos”. Y añadió: “Esto tiene que ver con el sentido común más que nada, y sobre todo con que afecta a un partido en el hecho de que no tenemos definidas las candidaturas”.
Según consigna Ámbito Financiero, a través del presidente del Comité Provincial de la UCR, Livio Gutiérrez, el mandatario no pretende realizar la elección en septiembre ya que «su partido político no tiene definido los candidatos». “Quiere trasladar el problema que tiene dentro de su partido político a una cuestión institucional como es una convocatoria a elecciones”, agregó el referente partidario.
Chaco: Peppo va con boleta corta y cuestiona la «mezquindad» del kirchnerismo local
La interna del PJ provincial está en plena ebullición, luego de la decisión de Cristina Kirchner de apoyar la postulación a la gobernación de Jorge Capitanich e impedir que Peppo pegue su boleta a la formula nacional del Frente de Todos, posibilidad que sí tendrá el ex jefe de Gabinete de CFK. Empero, el actual líder de administración está haciendo campaña con los símbolos del Frente de Todos y utilizando el hashtag “es con todos”.
Al mismo tiempo que denuncia que “no se le debe reclamar a nadie un certificado de pureza ideológica” y considera que es de una “mezquindad inentendible” por parte de Capitanich el intentar apropiarse de la fórmula Fernández- Fernández “como algo del kirchnerismo cuando Sergio Massa forma del espacio”.