Chaco: Peppo logró que la fecha de elección sea en octubre gracias a una cautelar

Domingo Peppo logró que la fecha de las elecciones en su provincia, Chaco, en las que está en disputa la gobernación, sean el 13 de octubre, gracias a una cautelar y tal como indica un decreto que elaboró. Este hecho se luego de que la Justicia, por medio de un amparo que presentó la oposición, había definido el martes pasado que el proceso electoral debía ser el 29 de septiembre.

Precisamente, de acuerdo a lo que informó la administración de Peppo, el juzgado en lo Civil y Comercial Nº 6 de la provincia fue quien dio lugar a «la medida anticautelar promovida por la Fiscalía de Estado» para que se respete el decreto del mandatario, quien definió la fecha electoral para octubre en medio de una importante interna del peronismo.

La ministra de gobierno, Jessica Ayala, consideró que «es un fallo importante para el sustento y respeto a la independencia de poderes» y destacó que «primó el sentido común de entender que la convocatoria a elecciones es una facultad única que tiene el gobernador Domingo Peppo». La funcionaria subrayó además que el gobernador «se abocó antes a atender la emergencia hídrica, priorizando el bienestar de los chaqueños que estaban bajo agua, y después avanzó con el calendario electoral, pero estaba claro que todo fue una movida de la oposición».

Ayala se refirió así a los cuestionamientos que realizó en la Justicia el frente opositor Chaco Somos Todos que lidera el radical Carim Peche, quien no pierde la ocasión de criticar al líder de administración. En una de sus últimas apariciones, declaró que “la fecha de las PASO, el 11 de agosto está fijada hace mucho tiempo”. También remarcó que “una vez que el gobernador fija la fecha no puede ser modificada”. “Lo dice el artículo N° 241, Peppo no lo conoce o si lo leyó, miró para el costado”, sostuvo el dirigente.

Vale destacar que las elecciones origanalmente estaban planteadas para el 29 de septiembre pero Peppo, y en medio de una interna importante en el PJ, modificó la fecha por decreto. De esta manera, el mandatario dispone de mayor tiempo para conformar listas (a diputados, intendentes y concejales en ciudades que no desdoblaron) y para tratar de que la Justicia le permita adjuntar su boleta con el binomio Fernández – Fernández y no competir con papeleta corta.

Empero, el actual líder de administración está haciendo campaña con los símbolos del Frente de Todos y utilizando el hashtag “es con todos”. Al mismo tiempo que denuncia que “no se le debe reclamar a nadie un certificado de pureza ideológica” y considera que es de una “mezquindad inentendible” por parte de Capitanich el intentar apropiarse de la fórmula Fernández- Fernández “como algo del kirchnerismo cuando Sergio Massa forma del espacio”.

Chaco: La Justicia rechazó el decreto de Peppo y confirmó la elección en septiembre

Cristina Kirchner ya definió su apoyo a Capitanich, actual intendente de Resistencia y precandidato a gobernador, y quien sí tendrá la posibilidad de adjuntar su figura en la boleta a la formula presidencial del Frente de Todos.

 

Scroll al inicio