El gobernador chaqueño Domingo Peppo profundiza la interna con el actual intendente de Resistencia Jorge Capitanich después de que un fallo de cámara le bloqueara toda posibilidad de pegar su boleta como precandidato a senador nacional al tramo de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández en las PASO.
En un comunicado del PJ chaqueño, Peppo sostuvo: “Vamos a sumar votos a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández sin perseguir a nadie, porque el objetivo del Frente de Todos es ganar la elección presidencial, no saber quién fue o es kirchnerista”. Y añadió: “No tiene sentido intentar dividir en la provincia al amplio espacio que respalda a Alberto y Cristina”. En el mismo sentido, lamentó que “se intente poner de un lado a quienes se sienten puros y únicos” y “condenar por sus pensamientos políticos” a otros.
Al haberse corrido la fecha de las elecciones provinciales, con un cierre de listas posterior a las PASO del 11 de agosto, estas elecciones y la cantidad de votos que logren Peppo y Capitanich como candidatos a senadores, también será definitoria para primera candidatura provincial, donde Peppo quiere reelegir y Capitanich pretende volver.
Ante las duras críticas del ex jefe de Gabinete kirchnerista sobre una presunta actitud “colaboracionista” de su gestión para con el Gobierno nacional, Peppo respondió: “En la inmensa mayoría de las provincias que gobernó el peronismo desde 2015 hasta ahora hubo una relación institucional con el gobierno nacional, por un lado, y por otro se plantearon posibilidades de desarrollo de espacios políticos alternativos, pero eso no hace traidor a nadie”. “La mayoría de quienes fueron electos gobernadores en distintas provincias en estos años no fueron hombres ni mujeres parte del entorno kirchnerista y ejercieron en libertad su decisión de avanzar en distintos roles políticos”, añadió.
Más allá de la decisión política de la ex presidenta Cristina Kirchner de apoyar a su ex jefe de Gabinete y del revés judicial, el actual gobernador viene haciendo campaña con los símbolos del Frente de Todos y utilizando el hashtag “es con todos”, al mismo tiempo que denuncia que “no se le debe reclamar a nadie un certificado de pureza ideológica” y considera que es de una “mezquindad inentendible” por parte de Capitanich el intentar apropiarse de la fórmula Fernández- Fernández “como algo del kirchnerismo cuando Sergio Massa forma del espacio”.
La interna chaqueña derivó también en una inesperada desobediencia de la agrupación Kolina respecto de su máxima referente, Alicia Kirchner, anunciando su apoyo a Peppo, contra el candidato ungido por la ex presidenta. Pero no fue la única organización kirchnerista que respondió al peso del aparato del actual gobierno chaqueño, ya que el documento de apoyo a la candidatura de Peppo fue firmado por los partidos La Victoria, Kolina, Parte, Martín Fierro, Intransigente, Frente para el Cambio y Causa Reparadora, así como por agrupaciones kircheristas tales como La Cámpora Fontana, Corriente, Crecimiento, CNP25, Frente Transversal, Corriente Kirchnerista Chaco, 27 de Octubre, y Socialistas Alfredo Palacios.