Chile: Muertos, miles de detenidos y denuncias de abusos sexuales de los carabineros

Los incidentes en Chile no se detienten, mientras el presidente Sebastián  Piñera se reuene con opositores, Santiago se convirtió en una batalla campal pese al toque de queda, y ya son 15 los muertos, mientras que el instituto de Derechos Humanos de dicho país denuncia más de 1600 detenciones y casos de abuso sexual.

Pese a que la mayoría de las protestas son pacíficas, también hay denuncias de infiltrados y los carabineros protagonizan violentas represiones; que elevaron la cifra de muertos a 15; en medio de denuncias de todo tipo de abuso.

La Alameda, Plaza Italia, Plaza Ñuñoa y el parque Araucano, en el oriente de Santiago, son lugares donde más actos de violencia se registraron.

https://twitter.com/inddhh/status/1186742441375928321

 

En ese marco, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo balance en el cual informó de la presentación de distintas querellas por violencia sexual, en las que se denuncian a carabineros.

Colectivos feministas y de derechos humanos denunciaron abusos sexual por parte de la miembros de las Fuerzas Especiales chilenas, Carabineros y militares; en el marco de las casi 2000 detenciones a manifestantes que hay.

El INDH entregó 26 acciones judiciales en favor de 53 personas, tres de ellas querellas por violencia sexual contra las mujeres en comisarías, indicó la radio chilena Tele13. «Hay varias chicas detenidas y otras tantas desaparecidas desde el viernes; las madres están desesperadas. Estamos con detenidos desaparecidos igual que en dictadura», denunciaron.

A su vez, Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres, remarcó que «los aparatos policiales siempre han sido educados para ser dispositivos patriarcales»; incluso, una de las mujeres detenidas relató que un militar la amenazó con «penetrarla con el arma».

«Las chicas que han sido detenidas fueron todas desnudadas delante de personal hombres, no de mujeres como dice la ley que debiera ser. Han sido todas tocadas en sus genitales, los pechos; a varias les han metido o la punta del fusil o la culata, en la vagina y les han dicho si quieren que se las violen por el culo, las han tratado a todas de putas; que las van a violar y después las van a matar, muchas de esas chicas aún no regresan a sus casas», relataron.

Scroll al inicio