Chile ya superó los 800 fallecidos por Coronavirus y está cerca del colapso sanitario

El Coronavirus golpeó con fuerza al país trasandino, que ya cuenta con 800 fallecidos, 4 mil contagios diarios y está cerca del colapso sanitario, tal como reconocen autoridades de la salud.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que la mayoría de las 45 nuevas muertes son «adultos mayores con enfermedades crónicas importantes» mientras que se reportaron 3.964 nuevos casos, con 3.618 pacientes que presentaron síntomas y otros 346 que no lo hicieron, mientras ya se registraban 30.915 recuperados.

En tanto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que «el 15% de estos 4.000 casos nuevos diarios va a requerir hospitalizarse». Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que había 1.202 pacientes en unidades de cuidados intensivos, con 1.029 conectados a ventilación mecánica y otros 229 en estado crítico, en un sistema de salud con 95% de ocupación de camas críticas en la capital chilena y 86% a nivel nacional.

Mañalich descartó que el país haya llegado al punto del «debate por la última cama», pero reconoció que eso «puede ocurrir en un hospital determinado». Sobre este punto, Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Carmen, reveló que el sistema de salud en Santiago de Chile está al borde del colapso: «Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más respiradores, estamos al límite”.

Provincia insiste en que se debe reducir la circulación en el transporte público del AMBA

La pandemia también impactó en el gabinete de Sebastián Piñera: el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, informó que contrajo Covid-19, por lo que entrará en cuarentena tras dar positivo al examen PCR, uno de los 13.074 que se realizaron el lunes, que ya suman 501.125 pruebas.

«Hoy di positivo por Covid-19 y como indica la autoridad sanitaria estaré en cuarentena para no contagiar a los demás; gracias a todos por sus mensajes y su preocupación», escribió el ministro en Twitter.

Scroll al inicio