La tensión entre Estados Unidos y China suma un nuevo capítulo: el gigante asiático decidió cerrar el consulado nortemaricano de en Chengdu, en la provincia de Sichuan, y tomó el control de las instalaciones en respuesta al cierre de su misión en Houston, Texas.
China expresó que las autoridades del Ministerio del Exterior se harán cargo del lugar y reconoció que la situación actual entre ambos países no era la deseable. También delegó «enteramente» la responsabilidad a Estados Unidos.
En respuesta, Estados Unidos dio 72 horas a China para cerrar su consulado en Houston, argumentando que hay un «desequilibrio» en las relaciones bilaterales y justificando que la medida es para proteger «la propiedad intelectual» y la «información privada» del país.
Por su parte, Beijing lo consideró una «provocación política» y amenazó a Washington con adoptar «contramedidas».
Vale destacar que desde el inicio de la pandemia Donald Trump responsabilizó a China por la propagación del Coronavirus. En distintas entrevistas y hasta en Twitter ,el mandatario expresó que China contribuyó a expandir el virus para desestabilizar la economía.
«No lo olviden, mi economía durante el último año y medio los estaba destruyendo. Y la razón son los aranceles», dijo Trump en alusión a la guerra económica entre Washington y Beijing.