El embajador de Beijing ante la ONU dejó en claro la posición de su gobierno en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania, con sus derivados políticos y económicos a nivel global. La reunión entre las partes, con una pausa técnica se reanuda este martes.
«Seguir con la mentalidad hegemónica y provocar enfrentamientos entre bloques sólo traerá al mundo desastres y exacerbará la agitación y la división», afirmó el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun.
En el contexto del actual conflicto en Ucrania, Zhang recordó el principio de la indivisibilidad de la seguridad consagrado en el Acta final de Helsinki en 1975. En particular, subrayó la importancia de dicho principio en la actualidad, al agregar que debería implementarse a nivel práctico. «La solución definitiva de la crisis en Ucrania requiere que se tomen en serio y se respeten las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los Estados», dijo.
En cuanto a la postura del gobierno chino sobre la guerra, Zhang reiteró que su país aboga por el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones. Por otra parte, instó a asegurar el funcionamiento «seguro y sin obstáculos» de los corredores humanitarios para evitar una crisis humanitaria a gran escala.
Los contactos
Rusos y ucranianos se sentaron de nuevo, por cuarta vez, a negociar este lunes. Esta vez no fue en la frontera bielorrusa, ni en Turquía, donde se vieron las caras los cancilleres ruso Serguéi Lavrov y el ucraniano Dimitro Kuleba.
La nueva ronda de negociaciones bilateral tuvo lugar por videoconferencia, algo que según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llevan haciendo de manera continua desde hace días. El objetivo principal de nuevo ha sido lograr un alto el fuego, mientras la escalada del conflicto sigue creciendo tras el bombardeo este fin de semana de una instalación militar muy cercana a la frontera con Polonia y por la presunta ayuda militar y económica solicitada a China por parte de Moscú, algo que China niega.
“Se ha hecho una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana. Para trabajar adicionalmente en los subgrupos de trabajo y clarificar posturas individuales. Las negociaciones continúan…”, escribió en Twitter el asesor del presidente ucraniano, Mijail Podoliak.
Tanto rusos como ucranianos han dejado trascender en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones. “Comparando las posiciones de la parte rusa y ucraniana al comienzo de las negociaciones y hoy, podemos hablar de un progreso significativo”, aseguró este domingo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja) rusa y miembro de la delegación rusa en las negociaciones de paz, Leonid Slutski, según las agencias rusas.