Chubut: Arcioni pidió la separación del fiscal que habló de «desahogo sexual» en una violación grupal

El Gobernador de Chubut Mariano Arcioni denunció ante el Consejo de la Magistratura al jefe de la Fiscalía de Rawson por mal desempeño en sus funciones y desconocimiento inexcusable del derecho, en la causa que investiga a un grupo de jóvenes por una violación grupal.

El fiscal utilizó la frase «desahogo sexual» para referirse a la violación, al hacer el pedido de juicio abreviado, medida que consensuó con la víctima, lo que implicaría una morigeración de la pena para tres de los acusados de la violación.

El gobierno chubutense informó a través de un comunicado que la denuncia fue realizada este mediodía en el Consejo de la Magistratura, en Trelew, con el patrocinio del fiscal de Estado, Andrés Giacomone.

Arcioni pidió la instrucción del sumario de acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial, y que se habilite el procedimiento tendiente a la evaluación «del arbitrario accionar» del fiscal Rivarola y posterior separación del cargo.

En su presentación, Arcioni indicó que el desconocimiento inexcusable del derecho se encuentra configurado “por imperativo legal y convencional, desde que su proceder no se compadece con los compromisos asumidos por el Estado Nacional”.

En tanto, el mal desempeño de sus funciones se materializa por “la omisión de cumplir las directivas jurídicas que le resultan exigibles como funcionario a cargo de la persecución penal, y que se desprenden explícitamente de los pactos internacionales aplicables en este caso”.

Por su parte, Rivarola reconoció hoy que “la frase desahogo sexual debe ser erradicada». «Escribo estas líneas luego de una profunda reflexión generada a partir del impacto social y mediático», aseguró el fiscal en un largo pronunciamiento por escrito difundido por el Ministerio Público Fiscal de Chubut.

En su «mea culpa», aclaró que la frase se «produjo en el marco de un acuerdo de juicio abreviado cuyo objetivo fue lograr la condena de los acusados y que fue tomada con expresa y libre conformidad de la joven damnificada del caso, quien tuvo participación activa durante toda la investigación».

Tras esa introducción, el fiscal admitió que «la frase ‘desahogo sexual’ utilizada en dicha presentación, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada». «Soy consciente, hoy más que nunca, de la importancia que tienen las palabras como instrumentos de cambio en la deconstrucción de estereotipos machistas», admitió.

Los dichos fueron ampliamente repudiados por las redes sociales e incluso por el propio gobierno nacional, a través de los ministros Wado de Pedro y Sabrina Frederic, entre otros.

Frederic y Wado de Pedro cruzaron al fiscal de la causa de violación grupal de Chubut

Scroll al inicio