Citaron a Cafiero y a Nicolini en la causa por las vacunas de AstraZeneca

El fiscal federal Guillermo Marijuán citó hoy como testigos al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a declarar en la causa por la compra por parte del Estado Argentino de vacunas contra el Covid-19 al laboratorio AstraZeneca. 

La decisión del fiscal se dio luego de que declarara como testigo la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La jefa de la cartera sanitaria dijo que «el laboratorio AstraZeneca admitió que el retraso con Argentina en la entrega de vacunas es debido a una demora en la producción y a las dificultades para acceder a insumos críticos necesarios en dicho proceso productivo».

Preocupa en el gobierno bonaerense el aumento de los contagios en el interior de la provincia

La hipótesis de los investigadores es que el Estado fue víctima porque pagó por vacunas -se estima unos 54 millones de dólares- que nunca llegaron, en el marco de la falta de dosis mundial para combatir el coronavirus. La denuncia que originó la investigación fue presentada por un particular, en medio del contrato por más de 20 millones de dosis que acordó la Argentina con el laboratorio, pero que aún no dio resultados, aunque se espera el primer cargamento antes de fin de mes.

Según trascendió, la sospecha es que el Estado argentino pagó casi 54 millones de dólares por la entrega de 22,4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus prometidas para el primer semestre de 2021 y no ha sido enviada ninguna.

Scroll al inicio