El polémico proyecto del bloque oficialista que amplía la competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, permitiendo que revise fallos de la justicia nacional, fue aprobado este jueves, solo con votos de la bancada que responde a Horacio Rodríguez Larreta.
La iniciativa, en uno de sus artículos, modifica la ley 402, de «procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad», con lo cual se establece que los recursos ordinarios de apelación ante el TSJ de la CABA puedan proceder «contra las sentencias emanadas de los tribunales de la ciudad de Buenos Aires o los integrantes de la Justicia nacional de la Capital Federal».
Hubo 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-. Para la diputada María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos), autora del proyecto de ley, se buscó «consolidar cambios que fueron impulsados por la pandemia, pero que también hicieron una justicia más ágil».
Luego, agregó que su bloque incorporó al texto «dos artículos tendientes a garantizar la autonomía de la Ciudad y avanzar en la necesidad de traspasar la justicia nacional ordinaria al Poder Judicial de la Ciudad«.
Sobre este tema, Lucía Cámpora (Frente de Todos) dijo por su parte que el debate sobre la transferencia de competencias de la Justicia nacional a la Ciudad «no puede resolverse en la legislatura porteña, sino en el Congreso nacional».
Y determinó que, para saber «cómo impacta y cómo opera» esta modificación, repasó en qué causas se han apelado fallos de la justicia nacional ante el TSJ local. También señaló las apelaciones contra resoluciones de la justicia nacional, en este caso en el fuero comercial, por las causas Correo Argentino y Socma Americana, que involucran al expresidente Mauricio Marcri.
«Sincérense y no bastardeen la autonomía de la Ciudad, este proyecto tiene nombre y apellido: Mauricio Macri, que nos viene estafando hace más de 20 años y quiere ser juzgado en el TSJ porteño, donde puso a todos sus amigos», dijo.
Por otro lado, y por amplía mayoría, el parlamento sancionó el proyecto de ley para implementar los juicios por jurados, un proyecto que impulsó el diputado por UCR-Evolución Leandro Halperín.
De acuerdo al texto oficial, que tuvo el consenso del Frente de Todos, se determinó la obligatoriedad de juzgar con jurados integrados por ciudadanos comunes los delitos que tengan una “pena máxima en abstracto igual o superior a 20 años de pena privativa de libertad”, como aquellos que atentan contra la vida o la integridad sexual.
A su vez, se establece que los jurados populares estén compuestos por 12 miembros, entre los cuales deberá haber, como mínimo, cinco varones y cinco mujeres, mientras que no se especifica el género de los dos restantes. Con respecto al padrón de jurados, estos serán elaborados por el Consejo de la Magistratura e incluirá a todas las personas que puedan ser elegidas, por sorteo, para integrar un tribunal, quienes a su vez deberán estar registradas en el padrón electoral de la Ciudad.
Los requisitos para integrar un jurado son: ser argentino, tener entre 18 y 75 años, saber leer y escribir, gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio no inferior a cuatro años en la Capital Federal. Por incompatibilidad, quedarán excluidos el presidente y vicepresidente de la Nación, los gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno porteño, los ministros nacionales, provinciales y de la Ciudad, los integrantes de los poderes legislativos, los jueces y funcionarios de los poderes judiciales y quienes ocupen cargos directivos en un partido político reconocido.
El jurado podrá dar los siguientes veredictos: “culpable”, “no culpable” y “no culpable por razones de inimputabilidad”, a los cuales deberá llegar por unanimidad. En caso de no haber acuerdo, comenzará un nuevo juicio con otros miembros en el jurado.
La emoción de un logro colectivo, la satisfacción de ampliar derechos.
El Juicio por Jurados es Ley, y eso es Evolución en la ciudad. pic.twitter.com/8ebC09xv7u— Leandro Halperin (@lehalperin) September 30, 2021
En el cierre de exposiciones, previo a la votación, Halperín, quien desde hace tiempo impulsa esta propuesta, comentó: “El juicio por jurados es el resultado del debate de un año y medio, de trabajo profundo de esta legislatura. Donde invitamos a distintas miradas para que sean parte de las observaciones, de las opiniones que el pueblo de la ciudad tiene para hacer, de las observaciones, de las opiniones que las víctimas de delitos tienen para hacer, de las observaciones y de las opiniones que tienen especialistas, académicos y quienes tienen experiencia en el juicio por jurados”.
“El mensaje que subyace no es solamente para quienes legislamos en esta ciudad, ni para quienes estamos en este recinto. Es para la clase dirigente en general. Nuestra sociedad padece problemas urgentes y de esos problemas urgentes se sale con diagnósticos profundos, precisos y robustos. Esos diagnósticos tienen que llevarse a una mesa para nutrirse de especialistas, con gente que sepa más que quienes legislamos. Convocar a diferentes, a quienes coincidimos y a quienes no coinciden con el texto propuesto”, agregó.