Ciudad avanza con su plan de vacunación, sin incluir a los docentes

En el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta continúa con la primera etapa que alcanza a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes.

Sin embargo, el plan contempla, para la segunda etapa, y en cuanto se reciba la próxima entrega de la Sputnik-V, la aplicación de las primeras dosis a los adultos mayores de 70 años y residentes de geriátricos.

Para esto, el gobierno porteño ya preparó 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos y capacitó a 1.200 vacunadores que llevarán adelante la tarea. En esta segunda etapa se pondrá en funcionamiento, tal como lo hizo el gobierno bonaerense, un sistema de turnos online. Sin embargo, hasta el momento, el ministerio de Salud que conduce Fernán Quirós no ha dado a conocer cuál será exactamente el sistema que se pondrá en marcha.

Además, al momento de avanzar con la inmunización en geriátricos, se desplegarán 8 Equipos Móviles Interdisciplinarios que llevarán adelante la tarea dentro de cada institución. Cada uno estará conformado por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío, y una persona de seguridad.

Entre las 130 mil personas que trabajan en todo el sistema de Salud y los 460 mil adultos mayores que viven en la Ciudad, las dos primeras etapas del plan alcanzarán a unos 600 mil porteños.

La tercera etapa contempla a saultos mayores de entre 60 a 69 años. Si bien no ha sido especificado, para ellos correría el mismo sistema de turnos aplicado para la segunda etapa.

En una cuarta etapa aparece el «personal estratégico», que podría incluir entonces a los docentes. Sin embargo, teniendo en cuenta la demora en los arribos de las dosis, las aplicaciones no llegarán antes del comienzo de clases, algo en lo que sí trabajan otras jurisdicciones, especialmente el gobierno bonaerense, para garantizar la presencia del personal docente en las aulas.

https://informepolitico.com.ar/clases-presenciales-larreta-y-kicillof-se-diferencian-en-los-metodos-para-volver-a-las-aulas/

La quinta etapa contempla a las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo: entre ellos se enumeran a quienes padezcan diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes), obesidad grado 2 y 3, y enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

Por último, será el turno de otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

Scroll al inicio