La vertiginosa suba de casos de Coronavirus en la Ciudad aumentó drásticamente la demanda y el stress del sistema sanitario, que está al borde del colapso: ya cuenta con plena ocupación en el sector privado y está en un 80% en los hospitales públicos.
No llamó la atención entonces que Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, y Fernán Quirós, ministro de Salud, anuncien posibles restricciones para esta semana «si siguen en aumento los positivos de Covid-19». “Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas”, indicó Santilli en una conferencia de prensa que brindó en el barrio porteño de Chacarita.
Agregó que “las nuevas medidas» aún no las tienen, pero «analizan» situaciones como «la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados», que son los escenarios que representan mayor riesgo de contagios y es cuando «más es necesario cuidarse».
Si bien crecen las versiones de que a este ritmo el sistema se satura «en cuestión de días», y que el viernes «podría ser un día clave», ante IP desde Uspallata lo niegan enfáticamente. «De ninguna manera estamos cerca del colapso», señalaron.
Victoria Montenegro, legisladora del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, posee una opinión diferente: le expresó a este medio que no se puede hablar de una fecha de desplome del sistema de salud pero, en las recorridas habituales que realiza, observa como las terapias intensivas están llenas, al límite. «Si todo sigue así, en este camino, es factible que el sistema colapse», aseveró.
Frente al alto crecimiento de casos, el Gobierno convocó de urgencia al Comité de Expertos
En Provincia también dan cuenta de lo que pasa en CABA. «Ya hace 3 semanas que se invirtió el flujo de pacientes. Por lo general, los de Provincia se atienden en CABA y hace 3 semanas desde que no hay camas en los privados se invirtió», remarcaron desde La Plata.
Desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) ante Télam muestran cifras que grafican el estado de situación, al sostener que la ocupación de camas en las 66 clínicas y sanatorios privados de la Ciudad oscila entre el 95% y el 100%, por tercera semana consecutiva, y alertaron sobre la apertura de nuevos espacios dentro de las clínicas y sanatorios «para abrir camas críticas atendidas por médicos residentes que no están capacitados».
En la red pública de hospitales, en tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público alcanzó este sábado el 79,7%, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud porteño, que precisó que de las 450 camas disponibles para pacientes graves, unas 359 están ocupadas, por lo cual quedan disponibles en la Ciudad 91 lugares.