Este miércoles 15 de septiembre, los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se pueden anotar en la audiencia pública para manifestarse sobre el proyecto de ley que busca privatizar un sector de la Costanera Sur.
Se espera una masiva participación de organizaciones sociales y ambientales, tal como se produjo a principios de año, cuando existió una movilización importante para frenar la iniciativa que propone la construcción de torres de lujo en el complejo Costa Salguero.
Para aquellos que desean anotarse, deben ingresar al sitio web de la Legislatura y buscar la sección de «Participación Ciudadana», que a su vez tiene un apartado dedicado a las «audiencias públicas».
En ese apartado, hay que ir a la audiencia pública sobre el convenio urbanístico entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA, y allí descargar el formulario de inscripción, imprimirlo y completarlo.
Una vez completado, el formulario deberá ser digitalizado, con una foto o scanner, y enviado por mail dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar.
De acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 24 de agosto, pueden anotarse para participar en la audiencia quienes tengan domicilio la Capital Federal, y el plazo de inscripción es desde el 15 de septiembre hasta el 12 de octubre próximo, a las 14.
Luego, el 15 de octubre comenzará la audiencia, que tendrá modalidad virtual, como ocurre desde que se declaró la pandemia, y se realizará a través de la plataforma Zoom.
Sin embargo, en el decreto se aclaró que quienes «no cuenten con acceso a medios virtuales para intervenir, deberán comunicarse con la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana al teléfono (011) 4338-3151 o vía correo electrónico a dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar».
SUMATE A LA AUDIENCIA PÚBLICA POR COSTANERA SUR
👉 El gobierno de la Ciudad e IRSA firmaron un convenio para construir torres de hasta 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca, lindera a la Reserva Ecológica Costanera Sur. pic.twitter.com/gqjnHStLSx
— Aires Comuna 9 (@envidoComuna9) September 15, 2021
“Vamos a convertir la defensa de estos suelos en una bandera de todos lo porteños y porteñas como hicimos en Costa Salguero”, manifestó el diputado Barroetaveña sobre el tema; y añadió que “el resultado de negocios sin medir daño ambiental es claro, construir sobre relleno, lindando con emisiones contaminantes y sin realizar estudios es grave».
A su vez, apuntó que “estamos entregando uno de los últimos humedales de la ciudad para construir torres de lujo, mientras se duplicó el déficit habitacional en la ciudad, no hay acceso a la vivienda propia ni fomento a la vivienda cooperativa.”
🌱⚠️ Ya podés anotarte en la audiencia pública para evitar que Larreta e IRSA construyan torres de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca👇🏾
🌊 Hicimos historia con Costa Salguero, ahora defendamos la Costanera Sur. pic.twitter.com/ZsSoycLO6C
— Maru Bielli (@Maru_Bielli) September 15, 2021
De acuerdo a la iniciativa, se afectará a un predio 71,61 hectáreas (716.180 metros cuadrados) que pertenece a la empresa de bienes raíces e inmobiliaria IRSA, ubicado al lado de la Reserva Ecológica y del barrio popular Rodrigo Bueno, en la ex Ciudad Deportiva de Boca.
Las torres estarían dedicadas principalmente a viviendas pero también a comercios, a un shopping y a un hotel, alcanzando una superficie total construida de 24 hectáreas, es decir casi 900.000 metros cuadrados. Los empresarios esperan que se instalen en el nuevo emprendimiento inmobiliario unos 15.000 residentes en unas 6000 viviendas.
A modo de contraprestación, IRSA cede al dominio público de la Ciudad 41 hectáreas del predio, que serían destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estaría a cargo de la empresa por diez años.