Ciudad: Cómo continúa el proyecto que busca privatizar Costa Salguero

El proyecto oficialista que busca privatizar los terrenos ribereños de la Ciudad de Costa Salguero y Punta Carrasco para la construcción de torres de lujo, que suscitó un fuerte rechazo de la sociedad, espera ser sancionado en segunda lectura «próximamente» y junto con la iniciativa de rezonificación de San Lorenzo. «Para que pase desapercibido», aseguran fuentes legislativas a Informe Político.

Pese a la gran cantidad de inscriptos en la audiencia pública en contra del proyecto, y la movilización popular, legisladores de la bancada de Larreta les indicaron a sus pares opositores que «no pueden existir cambios de fondo» y que se va a sancionar gracias a la mayoría holgada que posee Vamos Juntos.

No obstante, desde el Frente de Todos no se resignan y tienen la esperanza de que el proyecto no se trate, apostando nuevamente a la movilización popular, como en 2020. De hecho, el último fin de semana los principales referentes de la coalición opositora, junto con vecinos y artistas, participaron de un evento en la Costanera para impedir la comercialización del espacio.

El FdT muestra una alternativa: pretenden reunir 40.000 firmas con el objetivo de derogar la ley que fue sancionada en octubre de 2020 y llevar a cabo la realización del parque Diego Armando Maradona. La propuesta fue presentada por el senador Mariano Recalde, y acompañada por diputados nacionales: Gabriela Cerruti, Gisela Marziotta, Itaí Hagman y los legisladores porteños Matías Barroetaveña, Javier Andrade, Claudia Neira, Victoria Montenegro y María Rosa Muiños, entre otros.

Y cuenta con el apoyo de diversos colectivos ciudadanos: artistas, arquitectas, Jóvenes por el Clima, entre otros.

Costa Salguero: El oficialismo defendió su proyecto y descartó cambios de fondo

Para Juan Manuel Valdés, diputado porteño del FdT, de cara al proceso de segunda lectura «algunos de los socios políticos de Larreta y que acompañaron la primera deben estar reflexionando, pensando. Me refiero a Ocaña, Lousteau, Roy Cortiña… tal vez sea hora de que escuchen a la gente. Uno de los legisladores, Martín Ocampo, de Evolución-UCR, dijo que ellos no estaban a favor de la venta sino de la audiencia pública, para escuchar a la gente y reflexionar. Están a tiempo».

«Nosotros ya tenemos un proyecto propio y que apuesta a convencer y que la ciudadanía acompañe. Queremos que la gente recupere la vista al río y que exista participación popular. Es una inmoralidad que en la Ciudad de Buenos Aires se planea la construcción de un barrio de lujo en Costa Salguero mientras tiene más de 500 mil personas en déficit habitacionales», expresó.

Por el momento, el cuestionado proyecto tiene dos elementos en contra: la Justicia decidió suspender la venta de los predios de Costa Salguero porque no se respetaron los procedimientos constitucionales y la ANAC adelantó que no autorizaría el actual volumen constructivo del proyecto por poner en grave riesgo la actividad de aeroparque.

Scroll al inicio