Ciudad: Cómo queda el mapa del PRO tras la decisión de Mauricio Macri

La decisión de Mauricio Macri de no competir en las próximas elecciones le dio un horizonte al PRO en su búsqueda de retener su principal bastión, la Ciudad, que gobierna desde 2007, con muchas chances de presentar un solo candidato para competir en las próximas PASO contra Martín Lousteau, el senador de la UCR que camina el distrito para adueñarse del principal sillón de Uspallata.

En principio, entre el ex mandatario y Horacio Rodríguez Larreta, y con la renuncia a la vista, existe un entendimiento de que a las primarias de Juntos por el Cambio el espacio amarillo debe llegar con un solo postulante. Hoy, aparecen tres dirigentes con ambiciones, Jorge Macri, Fernán Quirós y Soledad Acuña, con encuestas variopintas que en casi todos los casos dejan mejor parado al ex jefe comunal de Vicente López y con acciones a la baja en los otros ministros del GCBA.

Ante IP, desde las altas esferas del PRO citadino admiten que las encuestas no reflejan números grandilocuentes simplemente porque la campaña «no empezó» y que en los próximos meses «se definirá quién va a pelear por la sucesión del alcalde». Al mismo tiempo, reconocen que las preferencias del larretismo no son totales para el primo del ex presidente pero también saben que si se divide la oferta del partido oficial hay un riesgo «serio» de perder la interna contra el senador radical, que posee un nivel de conocimiento alto y desde el año pasado camina sin parar todas las comunas, conversando con vecinos.

Por eso, este miércoles Jorge Macri en declaraciones radiales advirtió que «tiene que haber un candidato del PRO, nos tenemos que ordenar como hizo la UCR». «Si eso no pasa, vamos a poner en riesgo la Ciudad», expresó el ministro de Gobierno. De su lado, remarcan que desde el primer día que asumió su actual puesto no dejó de «ponerse al hombro la gestión» y de meterse de lleno en todos los temas, incluso generando cierta incomodidad en los funcionarios porteños.

Macri, en modo gran elector: comenzó a ordenar la interna PRO

Lo que dijo Macri sobre el futuro de la Ciudad

“La verdad, no. Porque creo que el Pro ha marcado un rumbo de modernidad y calidad en la gestión que la tiene que seguir marcando”, dijo el expresidente en Radio Mitre sobre si “veía” a Lousteau como jefe de gobierno porteño. Vale destacar que, pese a algunos gestos, la relación entre Macri y el legislador es prácticamente inexistente y mutuamente se reprochan errores, sobre todo tras la decisión del ex ministro de Economía de abandonar la embajada para competir en las elecciones de 2017.

“Tenemos a alguien muy preparado (…). Hoy Jorge Macri tiene una experiencia única, que yo no tuve. Ya fue intendente de algo más chico, pero es exactamente lo mismo en términos de dinámica. Más el equipo de Pro que hereda, que tendrá que renovar, sacudir un poco las cosas. Es una experiencia que no podemos perder”, dijo Macri.

Y agregó que Rodríguez Larreta “se va a jugar (por Jorge Macri) porque las cosas caen por su peso propio. Eso no quita los valores y los aportes que pueda hacer Lousteau. Encontrará su lugar”, definió el exmandatario. Aunque todavía el jefe de Gobierno no realizó ningún gesto que de por finalizada la intención electoral de dos funcionarios que aprecia, y de confianza, como lo son Quirós y Acuña.

Scroll al inicio